Denuncian suspensiones ilegales en la planta de IDM San Lorenzo
La medida afecta a los trabajadores y reactiva un conflicto que lleva más de dos meses de negociaciones en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Trabajadores de la empresa IDM denunciaron la aplicación de suspensiones que consideran ilegales. Según explicaron, no están invocadas las causas que podrían justificar la medida.
De acuerdo al planteo gremial del Sindicato Químico, las razones esgrimidas en su momento por la empresa “no constituyen fuerza mayor tal como lo contempla la legislación laboral”, por lo que las suspensiones carecerían de sustento legal.
Las suspensiones se aplican de manera rotativa entre el personal, lo que impacta no solo en los trabajadores de planta, sino también en otras ramas vinculadas. Por ejemplo, Camioneros dejó de realizar viajes y eso genera una fuerte caída en los ingresos, que en algunos casos se reduce a la mitad.
La medida también alcanza a empleados fuera de convenio, extendiendo el impacto a toda la cadena laboral de la compañía.
Desde la representación gremial, indicaron que actualmente representan a unos 45 trabajadores, de los cuales 15 estaban afiliados al SOEPU, sindicato que “quedó en un limbo porque no tiene personería gremial para ejercer la representación de los trabajadores de la actividad”, según señalaron.
La situación genera creciente preocupación en los trabajadores afectados, que advierten que, de persistir el esquema de suspensiones, las condiciones económicas y laborales se tornarán cada vez más críticas.