Baigorria: contratista abandona obra en planta potabilizadora
La empresa dejó el obrador por falta de pagos nacionales, afectando sueldos y el avance de los trabajos.
La empresa dejó el obrador por falta de pagos nacionales, afectando sueldos y el avance de los trabajos.
La contratista encargada de la ampliación de la planta potabilizadora de Granadero Baigorria abandonó la obra debido a la falta de pago de los certificados por parte del gobierno nacional, lo que impidió abonar los sueldos de los trabajadores. Así lo confirmó el ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico.
El problema no es exclusivo de Baigorria, sino que también afecta otras obras en Santa Fe, Rosario, Rafaela y San Javier, donde la falta de inversión en saneamiento ha ralentizado o paralizado proyectos clave. Desde la disolución del Enohsa, los pagos nacionales se realizan con demoras de hasta tres meses o más, generando incertidumbre en las empresas contratistas.
Las obras afectadas incluyen el acueducto San Javier-Tostado, el refuerzo de un acueducto en Rosario y la planta depuradora de líquidos cloacales en Rafaela. En la capital provincial, la ampliación de la planta potabilizadora sigue en marcha, aunque a un ritmo muy lento.
Mientras tanto, el gobierno nacional destinó 32.129 millones de pesos en subsidios para el agua potable y las cloacas en el AMBA durante 2024, lo que generó críticas por el desigual reparto de fondos en materia de saneamiento a nivel nacional.