Rafael Nadal habló por primera vez de su retiro: “Quise ser el mejor pero no me ha llevado a la obsesión”
Luego de 22 años como tenista profesional, Rafael Nadal le pondrá fin a su carrera cuando termine su participación en las finales de la Copa Davis. Uno de los mejores de todos los tiempos, habló por primera vez tras el anuncio y realizó un repaso de sus logros.
"Aunque lo tengas asumido, el día que lo anuncias, que grabas el video… Son muchos años y ha sido una parte importante de mi vida, toda la que recuerdo. Así que es normal. Es un cambio y también, no nos engañemos, a mí el tenis me ha dado alegría, felicidad, momentos muy emocionantes. Y, cuando se acaba, se acaba y no vuelve", declaró en una extensa entrevista AS.
"Es lógico que, a la hora de comunicarlo, por muy interiorizado que lo tengas, te des cuenta realmente de que ya no hay vuelta atrás, que es lo que hay. Pero bueno, lo grabé una semana antes de que saliese y se tenía que hacer", añadió.
Uno de los principales motivos que lo llevaron a tomar la decisión fue la gran cantidad de lesiones que tuvo durante los últimos años y que lo alejaron de las canchas. "Al final es obvio que me he perdido más que todos mis rivales, en cuanto a opciones de ganar Grand Slams, pero la realidad es que me ha pasado eso. Yo no soy nunca de pensar ‘si hubiera hecho’ o ‘si no hubiera tenido’. Ha sido así y, con ello, he tenido una carrera que jamás hubiera imaginado y estoy más que alegre", explicó.
Nadal y su charla con Federer sobre ser el mejor
"Lo he hablado con Federer en los últimos tiempos, con Carlos Alcaraz y su familia aquí una mañana el otro día. Vos querés ser el mejor cuando estás en competencia, porque es la naturaleza del deporte. Yo quise ser el mejor o al menos he querido esforzarme para intentar ser el mejor. Pero eso no me ha llevado a tener una obsesión nunca por ello. Mi ilusión siempre la he tenido como reto personal, de querer ser el mejor por motivación propia y superación. Creo en tener una ambición buena y grande, pero a la vez sana", contó.
"Y lo decía el otro día hablando con Federer. Sí, es verdad que cuando estás en medio de la carrera y compitiendo, quieres ganar. Pero llegas al final de tu carrera y, sinceramente, ni yo estoy un mínimo más de satisfecho que Federer por tener 22 títulos de Grand Slam y él 20. Y no creo que tampoco estuviera más satisfecho o feliz si tuviera 25, uno más que los 24 de Djokovic. Lo digo de corazón. Claro que me gustaría tener 25, sin ninguna duda, porque de esto se trata el deporte, de intentar ser el mejor", prosiguió.
"Cuando se termina, valoras lo que ha sido todo en conjunto, no si ha sido un poquito más. Creo que valoras que al final has conseguido dar tu máximo, vivir, hacer de uno de tus hobbies de pequeño, una parte muy importante de tu vida. Y, encima, con éxito. Me siento un gran afortunado, más allá de las lesiones. El hecho de haber tenido todos estos problemas, y lo digo de verdad, me ha hecho valorar en todo momento todas las cosas positivas que me han ido pasando. Creo que me ha permitido disfrutarlo", completó.
Nadal y el mayor orgullo de su carrera
"De lo que estoy más orgulloso es de haber terminado mi carrera e irme del tenis con la satisfacción de sentirme valorado y querido, no solo por el público, que al final puede tener una visión más pasional de lo que es el deporte en sí, porque lo que ven son tus éxitos y hay un comportamiento ante todo eso", aseveró.
"El hecho es que he mantenido una muy buena relación con toda la gente que ha estado cercana a mí siempre, tanto familia como equipo, como la gran mayoría de gente con la que en algún momento he trabajado y convivido más, tanto en los torneos como en el circuito ATP. Me voy con la sensación de que cuando yo vuelva a un torneo, estarán contentos de verme. Es la satisfacción de haber hecho cosas bien, no solo pegándole a la raqueta, sino a nivel humano, que al final es mucho más importante", concluyó.
La noticia Rafael Nadal habló por primera vez de su retiro: "Quise ser el mejor pero no me ha llevado a la obsesión" se publicó primero en Sin Mordaza.