El informe de la FIA sobre el choque que dejó octavo a Franco Colapinto
La Federación Internacional del Automóvil se expidió sobre el tremendo choque entre el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y el español Carlos Sainz (Ferrari) en la penúltima vuelta, cuando ambos luchaban por el tercer puesto en el Gran Premio de Azerbaiyán, el decimoséptimo del Mundial de Fórmula Uno, que dejó octavo al argentino Franco Colapinto (Williams) de manera sorpresiva. Oscar Piastri (McLaren) finalizó primero, mientras que Charles Leclerc (Ferrari) y George Russell (Mercedes) completaron el podio.
En una encarnizada puja por el podio, Sainz encerró a Pérez, ambos chocaron contra el muro y perdieron sus posiciones, favoreciendo a Colapinto hasta el safety car y la bandera a cuadros. Si bien los dos pilotos con mayor experiencia fueron muy cautos en sus planteamientos, sin ánimos de culparse el uno al otro, la FIA descartó un castigo por una maniobra incorrecta en el vértice de la curva 2 del circuito callejero de Bakú.
"Los comisarios revisaron cómo ocurrió el incidente, no las consecuencias. Sainz pasó a Pérez después de la curva 1 y estaba completamente por delante en el vértice de la curva 2. Tras una salida comprometida de Sainz, Pérez se acercó al interior de Sainz. Sainz dijo que estaba pendiente de Pérez en su interior. Pérez, al estar ligeramente por detrás, estaba en una mejor posición para ver la ubicación relativa de ambos coches. Pero cuando los dos coches se acercaron al muro de la derecha a la salida de la curva 2, estaban separados por aproximadamente un metro. Los comisarios consideran que se trata de un incidente de carrera en el que ninguno de los pilotos tiene la culpa predominante y no toman más medidas", indica el comunicado oficial del organismo.
De esta manera, Colapinto cortó la racha y un piloto argentino volvió a sumar puntos en la Fórmula 1 después de 42 años. El último fue nada menos que Carlos Reutemann. El legendario Lole, arriba de un Williams, terminó segundo en el Gran Premio de Sudáfrica, detrás de Alain Prost, el 23 de enero de 1982.
El Mundial de la Fórmula 1 se reanudará el próximo fin de semana en otro circuito urbano, el de Marina Bay, sede del Gran Premio de Singapur.
La noticia El informe de la FIA sobre el choque que dejó octavo a Franco Colapinto se publicó primero en Sin Mordaza.