Capitán Bermúdez: denuncian foco de contaminación en el arroyo Ludueña
"En un predio de 24 hectáreas, camiones atmosféricos, descargan desechos", aseguró la concejal Martínez.
“En un predio de 24 hectáreas, camiones atmosféricos, descargan desechos”, aseguró el abogado,Bonanomi.
Según Bonanomi, un predio de 24 hectáreas en la zona rural de Capitán Bermúdez está recibiendo diariamente desechos líquidos y sólidos de origen desconocido, descargados por camiones tanques atmosféricos, camiones tanques y bateas volcadoras e industriales.
“La laguna en este predio se conecta con el canal Ibarlucea, que desemboca en el Arroyo Ludueña en el sector norte de Rosario. Este sistema no ha sido aprobado sanitariamente por las autoridades provinciales, y el transporte de estos desechos tampoco cumple con las normativas”, afirmó durante su alocución.
El abogado subrayó que para habilitar un predio para la disposición de este tipo de desechos, se deben cumplir con requisitos estrictos establecidos por normas como la resolución N° 1089/82. Sin embargo, el predio en cuestión no parece cumplir con estos estándares, y la situación se agrava por el hecho de que el propietario del terreno tiene vínculos contractuales con la Municipalidad de Capitán Bermúdez.
Además, sostuvo que “la contaminación del agua es alarmante”, y detalló: “En los resultados del informe de laboratorio de las muestras tomadas en uno de los puntos de rebalse del canal Ibarlucea, puede apreciarse un alto nivel de DBO (Demanda Bioquímica de Oxígeno), que puede indicar la existencia de contaminación fecal o partículas de carbono orgánico disuelto provenientes de diferentes fuentes que no son ni humanos ni de animales, esta clase de contaminación puede afectar seriamente la salud de los humanos”, señaló Bonanomi.
Y añadió: “Se encontró alto porcentaje de DQO, que es la demanda química de oxígeno del agua. El DQO de oxígeno es necesaria para oxidar la materia orgánica por medios químicos y convertirla en dióxido de carbono y agua, cuanto mayor es el DQO más contaminada está el agua. Respecto al análisis microbiológico de las muestras se pudo identificar un alto índice muy peligroso de coliformes fecales y escherichia coli”.