Los orígenes de Santa Fe en las vísperas de un nuevo aniversario
Este miércoles se celebra el aniversario 450 de la fundación de Santa Fe. La ciudad capital de la provincia fue fundada el 15 de noviembre del año 1573 por Juan de Garay. En la inmensidad de Sudamérica, existía una población mayoritaria de pueblos originarios dispersos en distintos lugares y muy pequeños núcleos de población de origen europeo.
"Uno de esos pequeños núcleos era Asunción del Paraguay fundada como secuela de la expedición de Pedro de Mendoza que había fracasado en su intento de fundar una ciudad en el Río de la Plata. Y desde Asunción sale una expedición al mando de Juan de Garay con la idea de establecer un camino para comunicarse con otras poblaciones que estaban a miles de kilómetros", contó el historiador Alejandro Damianovich en dialogo con el programa "Todo a mediodía" que conduce Hugo Isaac por Cadena OH!.
El profesor dijo que "tanto la corriente que venia del Alto Perú como la corriente de Asunción querían una salida Atlántica y comunicarse con la zona de Potosí que era la verdadera zona de riqueza con sus grandes minas de plata".
Leer también: Cómo trabajarán los comercios santafesinos este miércoles
"El acta donde se decide el traslado de Santa Fe es de 1651 y se da por concluido hacia 1660. Había que trazar la ciudad en el nuevo lugar respetando la distribución de las propiedades tal como estaba en el lugar original. Luego, ir construyendo todo de nuevo antes de abandonar el primer lugar. En ese momento eran cerca de 2.000 habitantes", detalló.
A su vez, Damianovich destacó que la figura de Juan de Garay, quien había participado de la fundación de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. "Era un hombre reconocido por su capacidad de mando y espíritu emprendedor. Termina muerto en mano de los indios en 1583", subrayó.
Escuchar también la nota completa
La entrada Los orígenes de Santa Fe en las vísperas de un nuevo aniversario se publicó primero en Sin Mordaza.