En Rosario quieren reemplazar la aplicación “Cuándo llega”
Luego de la caída del sistema “Cuándo llega”, el concejal Eduardo Toniolli reclamará -en la próxima sesión del cuerpo legislativo local- el tratamiento de un proyecto de su autoría presentado hace dos años. La iniciativa propone la publicación online del mapa interactivo del transporte urbano de pasajeros con el que cuenta el Ente de la Movilidad. Y mediante el que se puede saber en tiempo real donde se encuentra cada unidad de colectivo, mediante su GPS.
Leer también Santa Fe y Rosario, sin la aplicación para ver cuándo pasa el colectivo
“Caído el sistema que permitía conocer al usuario el tiempo de espera -que por otra parte ya venía cosechando reclamos por su mal funcionamiento-, estamos ante una buena oportunidad. Para que el Municipio permita el acceso público al mapa interactivo al que hoy solo acceden el Ente de la Movilidad y las empresas de colectivos”, señaló Toniolli.
Y agregó: “esto habilitaría al usuario la misma información que con el ‘Cuándo llega’, además de transparentar el sistema local. Generando un mecanismo de control social sobre las empresas de transporte, que quedarían en evidencia en caso de incumplir con las grillas horarias”.
Leer también Ataque de Ransomware: ¿cómo prevenir lo que sucedió con la app “Cuándo pasa”?
Incumplimentos
Consultado por los aspectos técnicos de la propuesta, el edil justicialista señaló que “si el Ejecutivo quiere, hoy mismo puede poner online el mapa interactivo. O integrarlo a la aplicación Moví”. Y señaló que la gestión municipal anterior “bloqueó el tratamiento del proyecto en las comisiones del Concejo Municipal. Porque nunca quiso que quedara en evidencia lo mismo que venimos denunciando desde el Observatorio Social del Transporte. Las empresas incumplen la grilla oficial de servicios, y año a año hay menos unidades en la calle, y por lo tanto peores frecuencias”.
“Es necesario un nuevo pacto en materia de movilidad y transporte en la ciudad de Rosario y la región, que incluya a los distintos niveles del Estado, a las empresas, a los actores económicos y sociales, pero también -y fundamentalmente- al usuario”, amplió Toniolli, y remató: “la única forma de subir usuarios al colectivo es devolviendoles la confianza en el sistema de transporte, y eso se logra mejorando el servicio y transparentandolo”.