Avanzan controles en la City: AFIP detectó compras irregulares y retiros de dólar MEP
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que se detectaron 857 contribuyentes que tenían su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) inactiva pero operaron por un total de $475.000.000 y efectuaron retiros de dólar MEP por u$s650.000.
La comunicación oficial de AFIP informó que esos contribuyentes tenían la inhabilitación de la CUIT en virtud de las inconsistencias que detectó tales como: estar incluidos en base de facturas aprócrifas del organismo (APOC) o que no hayan solicitado el alta en impuestos y/o regímenes, no haber efectuado presentaciones de Declaraciones Juradas (DDJJ) o que, habiéndolas presentado, no registraban ventas, ingresos, ni empleados en relación de dependencia declarados, entre otras inconsistencias.
Lo llamativo fue que se encontraron contribuyentes incluidos en la base de “facturas truchas”, como se conoce habitualmente a APOC, por verificarse inconsistencias en relación a la capacidad operativa, económica y financiera, que difiere de la magnitud, calidad o condiciones que exteriorizan en sus declaraciones juradas, los comprobantes respaldatorios emitidos, o que no reflejan la operación que intentan documentar, que permiten concluir que no son proveedores reales de servicios o mercaderías.
Otro delito detectado: compra de bonos sin DDJJ
Asimismo, AFIP constató que existieron operaciones de compra de bonos por $ 8.000 millones realizadas por 2 personas físicas que no presentaron sus declaraciones juradas del Impuesto a los Bienes Personales y que ambos contribuyentes no presentaron voluntariamente el pago del Aporte Solidario Extraordinario (ASE) por lo cual se les inicio una fiscalización.
El organismo de control tributario ya comenzó las fiscalizaciones a todos los contribuyentes antes mencionados a fin de que los mismos justifiquen el origen de los fondos utilizados; como así también el real comprador de las operaciones; detectando hasta el momento que muchos de sus domicilios no se corresponden con personas que posean capacidad económica para hacer frente a las mismas.
A su vez AFIP denuncio esta maniobra a la Justicia Federal y a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) con el propósito de evitar el uso de actores apócrifos o sin capacidad económica declarada en maniobras bursátiles.
En base a estos antecedentes, la CNV suspendería la operatoria con cartera propia de BALANZ, sin afectar la operatoria y los fondos propios de los clientes.
La entrada Avanzan controles en la City: AFIP detectó compras irregulares y retiros de dólar MEP se publicó primero en Sin Mordaza.