Nacionales

Continúa la campaña de un corazón para Lolo

Compartir:

Lorenzo Accursi es un bebé rosarino de un año y medio que nació con una malformación cardíaca, una cardiopatía compleja, y se encuentra en lista de espera nacional para recibir un corazón que le permita vivir.

@uncorazonparalolo es la cuenta de Instagram que hicieron sus papás para hablar de la donación pediátrica que necesita su hijo y también para lanzar una campaña de concientización. Mientras tanto desde el 1° de agosto su mamá y su papá, junto al pequeño y su hermana de tres años, se instalaron en Buenos Aires, a la espera de un "ángel donante".

"Estamos bien, con Lolo en nuestra nueva casa. A los cinco meses de embarazo, en una ecografía, descubrieron que Lolo tiene una malformación cardíaca, una cardiopatía compleja. Desde ese primer momento los especialistas nos empezaron a plantear, que Lolo debía nacer en Buenos Aires porque a los pocos días lo iban a tener que operar. Ahí empezamos a enterarnos muchas cuestiones, que las operaciones eran para mejorar la calidad de vida, ninguna iba a ser correctiva de su malformación", comentó Juan, su papá.

"Nació el 21 de marzo de 2022, a los 4 días lo operaron. Todo salió bastante bien y nos fuimos a casa siempre sabiendo que Lolo es paciente del hospital de Buenos Aires. A los meses, en un control, Lorenzo se descompensó y lo operaron de urgencia. Después arrancó todo un proceso muy cuesta arriba. Empezó con arritmias, que desgastan mucho el músculo del corazón y en septiembre del año pasado nos plantearon que no hay medicación que haga que las arritmias paren y que lo estaban dañando mucho", detalló.

"Lo operaron, le colocaron un marcapasos y le hacieron el segundo estadío de las operaciones y desde ahí bien. Las arritmias pararon, volvimos a Rosario, tuvimos vida normal. En junio de este año, en un control, nos dijeron que el músculo de corazón de Lolo está muy cansado, no comprime con fuerza y lo hace de forma asincrónica. La única solución es un transplante".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Lorenzo (Lolo) (@uncorazonparalolo)

El drama de la familia se complejiza porque no hay mucho tiempo. Lolo es pequeño, pesa menos de ocho kilos y no tiene la posibilidad de estar conectado a una máquina que ayude al corazón.

"Lo primero fue digerir la noticia a pesar de que siempre nos comentaron de la posibilidad. Lo segundo fue rogar que pueda entrar en lista, porque eso no es fácil. La otra condición fue mudarnos a Buenos Aires, que fue muy traumático", comentó en diálogo con Hugo Isaak por Cadena OH!

"Hoy está en emergencia nacional, y puede ser en cualquier momento, no hay estadísticas y es muy dispar. Conocemos muchos casos, fueron distintos los tiempos. La condición de Lolo es compleja, porque al pesar muy poco el rango de un posible donante es muy acotado, tiene que ser una criatura de menos de tres años".

Necesidad de concientizar

Juan afirmó que cuentan su historia "desde el corazón y con las pocas herramientas para comunicar que tenemos". El objetivo de la campaña es también que se hable de la donación pediátrica ya que la Ley Justina habla de la donación para adultos.

"El día que tenes que tomar la decisión es el día más triste para un padre, porque te informan que falleció tu hijo. El objetivo es poder tener la información y tomar la decisión. El contexto en el que te lo plantean, de estres, de angustia, de tristeza, muchas veces uno no lo puede asimilar de la mejor manera. Si uno lo tiene claro de antemano es más rápida la respuesta".

"Nadie está excento, aunque no todos podemos ser donantes. No sólo se puede donar órganos, sino también tiempo, charlar, informarse, consultar, acompañar. Ojalá nadie lo tenga que pasar, pero al vivir de forma donante se hace más fácil la decisión", dijo por último.

Escuchar también audio completo:

Cadena OH! · JUAN ACCURSI – UN CORAZON PARA LOLO

La entrada Continúa la campaña de un corazón para Lolo se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior