Caso Orellano: ¿qué es el “protocolo Minnesota” que se usará en la autopsia?
El manual de acción que se usará en la autopsia del caso Orellano, el joven muerto hallado en el río Paraná, se conoce como “Protocolo de Minnesota”. También como “Protocolo modelo para la investigación legal de ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias y sumarias”.
Leer también: Municipalidad clausuró el boliche Ming donde Orellano fue visto por última vez
Es un procedimiento recomendado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para investigar. Incluso crímenes de lesa humanidad en los que se hubieran cometido ejecuciones ilegales.
Historia
La norma fue elaborada en 1991 y adoptada por la Organización de Naciones Unidas. La misma establece estándares de buenas prácticas técnicas que se deben aplicar para determinar si una persona fallecida fue ejecutada. Esta “guía” recomienda además que se constituya una comisión investigadora independiente, con recursos y facultades suficientes, a fin de llegar a la verdad.
El protocolo también brinda la posibilidad de recurrir a la ayuda de expertos internacionales. Esto en ciencias jurídicas, médicas y forenses.
Leer también: Hallaron en el río el cuerpo del joven que estaba desaparecido en Rosario
Incluye también un modelo de autopsia y otro modelo de exhumación y análisis de restos óseos. Esto para que sea seguido no solo por los profesionales que las realicen, sino también por las partes involucradas, los periodistas, la ciudadanía y todos los observadores, con el fin de aumentar la transparencia del proceso.
También prevé tres situaciones más:
Cuando la muerte pudo haber sido causada por actos u omisiones del Estado, de sus órganos o agentes.
Cuando la muerte sucedió mientras la persona estaba detenida o bajo custodia del Estado, sus órganos o agentes.
Cuando la muerte podría ser resultado del incumplimiento del Estado de su obligación de proteger la vida.
La entrada Caso Orellano: ¿qué es el “protocolo Minnesota” que se usará en la autopsia? se publicó primero en Sin Mordaza.