Crítica a la nueva película “Transformers: El despertar de las bestias”
- Por Nicolás Largeaud
“Transformers: El despertar de las bestias” es una película de acción de ciencia ficción estadounidense dirigida por Steven Caple Jr. y escrita por Joby Harold, James Vanderbilt y Justin Marks. Es la séptima entrega de la serie de películas de live action de Transformers y la secuela de Bumblebee (2018). La película está protagonizada por Anthony Ramos y Dominique Fishback.
Además está ambientada en la década de 1990, Autobots y Maximals que están instalados en la Tierra hace años, pero sin conocerse físicamente, unen fuerzas para vencer a los Decepticons y Predacons en una batalla por el control de un poderoso artefacto, una llave que abre portales espaciales. Unos los quieren para volver a su mundo y los otros para dominar al universo. A los Autobots y Maximals, se les unen dos humanos Noah un joven ex militar sin trabajo y Elena, una joven museóloga.
Crítica
La película tiene algunas cosas buenas, como sus secuencias de acción y efectos visuales que logran mostrar de manera realista a sus protagonistas metalizados. Sin embargo, la película también está atascada por un tiempo de ejecución repetitivo, una trama sobrecargada y algunas decisiones de escritura cuestionables. Más allá de una estructura ‘canónica-hollywoodense’ perfecta y funcional, tiene un guion que car en varias veces en muchos agujeros con escenas injustificadas y varios ‘Deus ex machina’. En general, es una entrega útil en la franquicia de Transformers, pero no es lo mejor que la franquicia tiene para ofrecer.
Estos son algunos de los pros y los contras de la película:
Ventajas:
- Las secuencias de acción están bien coreografiadas y son visualmente impresionantes.
- Los efectos visuales son de primera categoría, con los Transformers luciendo realistas al igual que los escenarios en 3D, y ni hablar de las imágenes logradas en Perú.
- En cuanto a las actuaciones son buenas, pero no sobresalientes. A comparación de otras entregas tienen más protagonismos los robots alienígenas que los humanos.
- La película tiene un buen sentido del humor, como en las anteriores películas, siempre existe (obligatoria y forzadamente) un personaje que es el humorista del grupo.
Contras:
- La película resulta algo larga, pero es por la reiteración de los recursos del guion. Una y otra vez los buenos son vencidos por los malos, pero siempre hay una nueva manera de solucionar los problemas; eso de manera reiterada hace eterno el argumento.
- La trama está sobrecargada, aparecen personajes que no cumplen ningún papel dentro de la historia y la ausencia de subtramas hace demasiado lineal y monótona.
- Algunas de las decisiones de escritura son cuestionables, como la decisión de introducir una nueva facción de Transformers, los Maximals, en medio de la película, seguramente para ampliar el multiverso Hasbro/Transformer, y más si tenemos en cuenta el final de la película.
Conclusión
En términos generales, Transformers: El despertar de las bestias es una entrega funcional en la franquicia de Transformers. Tiene algunas cosas buenas a su favor, que son mayores a las negativas. Los fanáticos de la franquicia de Transformers van a disfrutar de la película. Sin embargo, si no sos fanático, es posible que te parezca algo densa.
Puntaje: 3/5
La entrada Crítica a la nueva película “Transformers: El despertar de las bestias" se publicó primero en Sin Mordaza.