Ganó Figueroa en Neuquén y cortó la hegemonía de 60 años del MPN
El diputado nacional y candidato a gobernador Rolando Figueroa se impuso este domingo en las elecciones de Neuquén, y cortó con la hegemonía del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que no había perdido una elección en 60 años.
El legislador nacional, que armó una coalición con sectores del PRO, la UCR y el peronismo, le sacó casi tres puntos de diferencia al postulante del oficialismo Marcos Koopmann, impulsado por el gobernador actual Omar Gutiérrez.
Figueroa, de 59 años, de extensa trayectoria política en Neuquén, decidió abrirse del histórico Movimiento Popular Neuquino para competir por la gobernación, alzándose con el triunfo y logrando desplazar al histórico MPN fundado por los hermanos Felipe, Elías y Amado Zapag el 4 de junio de 1961, que había ganado todas las elecciones para gobernador de Neuquén hasta estos comicios.
De acuerdo al escrutinio oficial, Figueroa sumaba el 35,62% de los votos, mientras que Koopmann 33,12%, con el 99,04% de las mesas contabilizadas.
En tercer lugar se ubicó Ramón Rioseco del Frente de la Victoria, con el 12,73%, y en cuarto puesto quedó Carlos Eguía del Partido Libertario (ligado a Milei), que alcanzó el 7,99%, delante de Mario Cervi de Juntos por el Cambio, que sacó 3,76% de los votos y de Patricia Jure del Frente de Izquierda Unidad, con el 3,26% de los votos.
Con este resultado, el diputado nacional se quedó con la Gobernación por los próximos cuatro años y asumirá el diciembre próximo.
“Hoy dimos un gran paso para dejar un sistema feudal”, afirmó el concejal de la capital Juan Peláez, en diálogo con Canal 7 de Neuquén, en el búnker de Figueroa.
El diputado nacional, que contó con el respaldo de figuras nacionales de Juntos por el Cambio como Mauricio Macri, fue parte del Movimiento Popular Neuquino, pero en estos comicios decidió romper con el partido y conformar el frente Comunidad.
En 2018 había competido por la candidatura a gobernador contra Gutiérrez, fue vicegobernador y ahora ocupa una banca en la Cámara baja desde 2021.
En tanto, el actual intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), logró la reelección al imponerse ampliamente a sus rivales en los comicios para renovación de autoridades municipales.
Gaido lograba cerca de 72 mil votos (42,34%) , sobre los casi 40 mil (23,35%) de Juan Peláez, del partido Comunidad (alineado con el candidato a gobernador Rolando Figueroa), el libertario José Luis Artaza, de Cumplir, (17 mil votos); Angélica Lagunas, del FIT (casi 9 mil); Soledad Salaburu, de Kolina (5 mil) y Valeria Todero, de Juntos por el Cambio (4.500).
Detrás de ubicaban Daniel Figueroa, del Frente de Todos Neuquino; Cecilia Maletti, de Libres, y Lucas Ruiz, del MAS.
El ex presidente Macri felicitó a Figueroa y destacó el “histórico triunfo” por sobre el MPN. “Como nos mostraron los muchachos de la Selección en Qatar, estoy más convencido que nunca de que estamos ante un cambio de era. Felicitaciones Rolo Figueroa por este histórico triunfo!!!”, publicó Macri en su cuenta de la red social Twitter.
Por el su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que el diputado nacional podrá “cambiar Neuquén con transformaciones necesarias”.
“Felicitaciones Rolo Figueroa, Leticia Esteves y Marcelo Bermúdez por esta gran elección! Después de 60 años vamos a cambiar Neuquén con transformaciones necesarias. Celebro el cambio de rumbo que eligieron los neuquinos. No tengo dudas que es el camino a la transformación del país”, enfatizó el mandatario de la Ciudad en Twitter.
Weretilneck en Río Negro
En tanto, en Río Negro el actual senador nacional y ex gobernador Alberto Weretilneck (Alianza Juntos Somos Río Negro) se imponía con poco más del 36% de los votos frente a los 24,90% del diputado nacional Aníbal Tortoriello, cuando se llevaban escrutados menos del 20 por ciento de los sufragios.
Weretilneck sumó los votos de Juntos Somos Río Negro y la colectora Nos Une Río Negro; en segundo lugar se posicionaba Tortoriello (Cambia Río Negro) con un 24,90%; seguido por Silvia Horne (Vamos con Todos) con un 12,56%; y en cuarto puesto se posicionaba Ariel Rivero (Primero Río Negro) con un 10,75%.
De acuerdo a las primeras estimaciones, se registró un bajo porcentaje de votantes en la provincia de Río Negro, entre el 59 y el 62 por ciento. Hubo 546.166 ciudadanos habilitados para sufragar.
La entrada Ganó Figueroa en Neuquén y cortó la hegemonía de 60 años del MPN se publicó primero en Sin Mordaza.