Comenzó el juicio al panadero que mató a su compañero arrojándole grasa hirviendo

Este lunes se inició el juicio oral y público en el Centro de Justicia Penal de Rosario por el homicidio del panadero José Sofiudin, quien murió tras ser atacado con grasa hirviendo por un compañero de trabajo. Por el hecho, el fiscal Patricio Salduitti solicitó la pena de prisión perpetua para Miguel Alejandro Martínez, el acusado.
El crimen ocurrió el 7 de diciembre de 2022 en una panadería ubicada en Santiago al 4700. Según la acusación, Sofiudin se encontraba descansando sobre un catre en su lugar de trabajo cuando Martínez lo atacó, arrojándole un balde de grasa hirviendo en el rostro. La víctima logró sobrevivir inicialmente, pero falleció el 24 de diciembre debido a la gravedad de las quemaduras sufridas, principalmente en la cabeza y la cara.
Tras la agresión, Martínez escapó del lugar y permaneció prófugo hasta febrero del año siguiente, cuando fue detenido por la policía.
El fiscal Salduitti, integrante de la Unidad Especial de Violencias Altamente Lesivas del Ministerio Público de la Acusación, imputó a Martínez por los delitos de homicidio calificado por alevosía y amenazas coactivas en tres hechos. “Fue un hecho cometido con alevosía, es decir, actuando sobre seguro y aprovechando el estado de indefensión de la víctima”, sostuvo el funcionario judicial antes del inicio del debate.
En ese sentido, detalló que el acusado esperó a que Sofiudin se acostara a descansar en un horario nocturno, propio de la actividad de la panadería. “Aprovechando esa situación de indefensión, le arrojó grasa hirviendo sobre la cabeza. Las lesiones derivaron, tras 17 días de agonía, en su muerte”, explicó.
Salduitti remarcó además que el imputado no negó los hechos en una declaración que será incorporada al juicio. Consultado sobre el posible móvil, indicó que no encuentra “una explicación lógica para un homicidio tan violento”. Si bien familiares de la víctima mencionaron posibles celos laborales, el fiscal aclaró que “no existe ninguna justificación para una conducta de este tipo”.
La acusación se apoya en testimonios de compañeros de trabajo, del dueño de la panadería y en un video de una cámara de seguridad interna que, según la Fiscalía, “no deja dudas sobre la mecánica del hecho, la autoría ni los medios utilizados”. A esto se suma la fuga posterior del acusado, considerada por el MPA como un elemento que refuerza la existencia de dolo y premeditación.
Martínez seguirá el juicio desde su lugar de detención, conectado de manera remota a través de la plataforma Zoom. “Por el tipo de delito imputado, la única pena posible es la prisión perpetua, y eso es lo que tanto la Fiscalía como la querella han solicitado”, concluyó Salduitti.
La noticia Comenzó el juicio al panadero que mató a su compañero arrojándole grasa hirviendo se publicó primero en Sin Mordaza.