El HECA realizó una ablación de órganos con una técnica inédita

En los primeros días de 2026, el equipo del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) concretó junto al Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) un operativo de ablación de órganos de alta complejidad, que permitió la obtención de un hígado y riñones para trasplante.
Leer también: Desvíos de colectivos por la repavimentación de la calle Cafferata
La intervención se realizó mediante la técnica de asistolia controlada con perfusión normotérmica regional, un procedimiento que se aplica por primera vez en el efector y que requiere equipamiento de alta complejidad.
Para llevar adelante el operativo, el HECA contó con la colaboración de los hospitales Provincial del Centenario y Víctor J. Vilela, que aportaron tecnología de última generación habitualmente utilizada en cirugías cardíacas.
Leer también: Incorporan el marco legal al uso de la tecnología para actuar en flagrancia virtual
La logística del operativo incluyó además un vuelo sanitario desde el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario, que permitió el traslado de un equipo de la Fundación Favaloro.
La noticia El HECA realizó una ablación de órganos con una técnica inédita se publicó primero en Sin Mordaza.