Santa Fe intensifica los controles de pesaje a camiones para preservar la infraestructura vial

El Gobierno de Santa Fe, a través de un trabajo conjunto entre la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), comenzó este lunes a intensificar los controles de pesaje a los transportes de carga con el objetivo de preservar el estado de la infraestructura vial provincial. En paralelo, se brindaron recomendaciones para el manejo seguro en las rutas santafesinas.
Carlos Torres, director de la APSV, brindó detalles sobre estas acciones que se están desarrollando a nivel provincial. “No es que comenzó, sino que nosotros lo empezamos a intensificar. Porque el gobierno de Santa Fe está haciendo una enorme inversión en rutas y esas rutas hay que cuidarlas. El exceso de carga en los camiones hace que la vida útil de las rutas caiga a menos de la mitad”, sostuvo en diálogo con Cadena Oh!
“Por lo tanto, hay una decisión del gobierno de la provincia junto con la agencia provincial de seguridad vial y con la dirección provincial de vialidad de empezar a hacer controles con balanzas móviles en distintas rutas de la provincia. Ayer comenzamos en la ruta 21 en Pueblo Esther. La verdad que fue exitoso y vamos a continuar forma aleatoria en distintas rutas de la provincia”.
El funcionario remarcó además que el exceso de carga representa un riesgo para la seguridad vial. “También es un peligro para el propio camionero, porque venir con un camión con 60.000 kg o más hace muy difícil conducir al vehículo, difícil frenar, difícil doblar y, por lo tanto, también es una protección para los propios camioneros”.
En ese sentido, Torres señaló cuáles son los vehículos que más preocupan a las autoridades. “Nos preocupan mucho los camiones con arena, los camiones con piedra, que vienen de otras provincias, que son los que más deterioran las rutas. También los cerealeros, porque hay algunos que vienen muy sobrecargados y también producen daño”.
Asimismo, explicó que se trata de operativos integrales. “Son operativos integrales; no es solamente que controlamos el peso, sino que también pedimos documentación, paramos los vehículos particulares, hacemos controles de alcoholemia, solicitamos los papeles de los vehículos que están circulando porque esto se suma al Operativo Verano que estamos llevando adelante en toda la provincia”.
Prevención
En cuanto a la prevención de siniestros viales, el director de la APSV enfatizó el rol del conductor. “Lo importante es concientizarnos de que todo pasa por la cabeza del conductor. . El 80% de los siniestros se producen por conductas indebidas, es decir, por querer sobrepasar donde no se puede, por tomar decisiones incorrectas, por querer pasar un vehículo y calcular mal, por consumir alcohol, por exceder los límites de velocidad. Todas son conductas individuales, por eso es importantísimo cuando uno sale de vacaciones, entender que uno tiene que ir con calma, cuidar lo que lleva arriba del auto: que es su familia, sus amigos, sus mascotas, sus bienes, y para esto tiene que conducir con tranquilidad".
Finalmente, Torres advirtió sobre los efectos del calor al conducir. “El calor puede sofocar, puede producir somnolencia, agotamiento, mareos. Si uno, tiene un vehículo que no tiene aire acondicionado, tiene que tratar de mantener el vehículo fresco, de ir parando cada rato, estirar las piernas, tomar aire, respirar profundo, descansar. Si puede haber varios conductores que manejan, es ir intercalando quién es el que maneja”.
Escucha la nota completa acá.
Cadena OH! · Carlos Torres – APSV
La noticia Santa Fe intensifica los controles de pesaje a camiones para preservar la infraestructura vial se publicó primero en Sin Mordaza.