Controles de alcoholemia y narcolemia para embarcaciones: multas de hasta $4,4 millones

Desde el próximo fin de semana largo comenzarán los controles de alcoholemia y narcolemia a los conductores de embarcaciones en el río Paraná. Los testeos no se harán en el río, sino en tierra, y las multas podrían ascender a $4.420.000.
De acuerdo con Bruno Romaniuk, jefe de Prefectura en Rosario, los testeos no se realizarán en las embarcaciones que circulan sobre el río debido a que la fuerza no cuenta con los elementos necesarios para efectuarlos. Ante esta situación, la Secretaría de Control prestará los alcoholímetros y demás dispositivos.
Los lugares para llevar adelante la tarea serán estratégicos, pero también se harán controles al azar. A diferencia de lo que ocurre con la conducción en la vía terrestre, en el agua no rige la alcoholemia cero, sino que el límite es de 0,5 gramos por litro de sangre para quienes conduzcan embarcaciones a motor y de 0,2 gramos para manejar motos de agua u otros vehículos similares.
Las multas varían según la gravedad de la infracción y se calculan con la Unidad de Multa (UM), que actualmente equivale a $220,86. Las sanciones por consumo de alcohol van de 100 a 20.000 unidades, lo que representa entre $22.100 y $4.420.000.
Adicionalmente, puede aplicarse como sanción el retiro del carné habilitante, tanto en forma temporal como definitiva.
La noticia Controles de alcoholemia y narcolemia para embarcaciones: multas de hasta $4,4 millones se publicó primero en Sin Mordaza.