ENRESS informó que Ricardone tiene altos niveles de arsénico en el agua
El organismo controla la calidad del suministro que está a cargo de cooperativas y municipios de la provincia de Santa Fe.

En el Cordón Industrial de Santa Fe, algunas localidades presentan altos niveles de arsénico en el agua potable, según la clasificación del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress). El nivel 6 indica la presencia significativa de este tóxico natural y requiere sistemas de tratamiento adecuados o provisión de agua alternativa para los vecinos.
Entre los casos destacados se encuentra Barrio Monti de Ricardone, donde el suministro está a cargo de la comuna y está catalogado como nivel 6. El Enress controla que los prestadores garanticen el acceso a agua potable mediante plantas de ósmosis inversa, canillas públicas o bidones, evitando la exposición al arsénico.
El director del Enress, Hugo Marcucci, explicó que se realizan auto-evaluaciones de los prestadores y inspecciones propias, aplicando sanciones si no se cumplen los estándares de seguridad.
El máximo recomendado de arsénico según la ley provincial es de 50 microgramos por litro, mientras que el límite obligatorio es de 100, cifra diez veces superior a la recomendada por la OMS. El Enress advierte o sanciona cuando los niveles superan los 50 microgramos para proteger la salud de la población.