Concluyen que la filtración judicial fue por un error técnico
La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario resolvió archivar en solo 24 horas la investigación interna que buscaba determinar cómo se filtró la orden de allanamiento al despacho del juez federal N°1, Gastón Salmain. Según el dictamen, el hecho no fue producto de una acción deliberada sino de una “falla técnica del sistema informático”.
El documento, firmado por Aníbal Pineda, Susana Andalaf, Elida Vidal y Lorenzo Barbará, explica que, tras conocerse la difusión del expediente, se ordenó un informe urgente a la Secretaría General y al área de Informática. Los técnicos confirmaron que el error ocurrió al cargarse el expediente en el sistema judicial, lo que provocó que la orden quedara visible temporalmente en una base de datos interna.
La medida había sido emitida por el juez Carlos Vera Barros, quien presentó su informe ante la Cámara junto con su secretaria. En la resolución, los camaristas concluyeron que “no existen elementos que indiquen intervención humana dolosa o negligente”, motivo por el cual dispusieron el archivo inmediato del sumario administrativo, abierto el día anterior “por motivos de transparencia institucional”.
Finalmente, se ordenó comunicar los resultados al Consejo de la Magistratura y a la Cámara Federal de Casación Penal, además de reforzar los protocolos de seguridad digital. El cierre exprés del caso —en menos de un día— refleja la voluntad del tribunal de descartar sospechas internas y garantizar la confiabilidad del sistema judicial.
La noticia Concluyen que la filtración judicial fue por un error técnico se publicó primero en Sin Mordaza.