Blanco pide al Senado avanzar con una nueva Ley de Biocombustibles
El diputado destacó que elevar los cortes de gasoil y bioetanol es clave para la industria santafesina.

El diputado provincial Joaquín Blanco se manifestó a favor del debate que impulsa el Senado de la Nación sobre una nueva Ley de Biocombustibles, que permita aumentar el corte obligatorio de gasoil del 7,5% al 15% en tres años y de bioetanol del 12% al 15%. “El sector atraviesa un momento crítico produciendo a pérdida desde hace más de un año y es necesario avanzar hacia un esquema superador”, afirmó.
Blanco remarcó la importancia de que el país recupere competitividad en biocombustibles, sector en el que Argentina fue pionera durante la primera década del siglo XXI, pero que perdió dinamismo en los últimos años. “Si no se avanza en una nueva ley, será un impacto negativo para una industria que viene muy golpeada, lo que repercutirá fuertemente en Santa Fe, que concentra el 80% de la producción nacional de biodiésel”, agregó.
El proyecto cuenta con el respaldo de la Liga Bioenergética, conformada por nueve provincias, y el aval de entidades como la Unión Industrial Argentina, el Centro Azucarero Argentino y la Cámara de Bioetanol de Maíz. Blanco advirtió que la producción nacional cayó 8,7% entre agosto 2024 y agosto 2025, y que las exportaciones disminuyeron un 39,7% en el mismo período, según datos del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi.
El diputado también destacó el impacto estratégico de los biocombustibles: “No sólo son parte de la agenda energética y climática, también son fundamentales en la estrategia geopolítica de Argentina y su posicionamiento en el mercado internacional de alimentos”. Y concluyó: “No se trata de beneficiar un sector en detrimento de otro, es una apuesta por una Argentina desarrollada desde el interior, impulsando trabajo, agroindustria y soberanía energética y alimentaria”.