Ultramar invertirá USD 30 millones para modernizar la zona portuaria
El holding chileno, accionista mayoritario de TPR, apuesta a posicionar la terminal como hub logístico de la minería argentina

El grupo chileno Ultramar, accionista mayoritario de Terminal Puerto Rosario (TPR), anunció una inversión de 30 millones de dólares para modernizar los puertos del Cordón Industrial.
La noticia fue comunicada este lunes al gobernador Maximiliano Pullaro y al ministro de Desarrollo Gustavo Puccini, en una reunión con el presidente del holding, Richard Von Appen, y el titular de TPR, Fernando Reveco Santander.
La inversión se ejecutará en dos etapas:
-USD 13 millones mediante una licitación privada para reparar los muelles.
-USD 17 millones destinados a nuevos equipos e infraestructura complementaria.
Los directivos remarcaron que esta inyección de capital forma parte del contrato vigente hasta 2032 y no está vinculada a una eventual extensión de la concesión.
Minería y expansión de negocios
Ultramar busca potenciar al puerto como centro logístico de exportación de minerales, aprovechando el crecimiento de la minería en Argentina. Además, planean ampliar el movimiento de cargas contenerizadas, generales y especiales.
Otro punto clave será resolver la situación con el grupo Vicentín, que posee el 10% de TPR, para allanar el camino de expansión en la región.
Apoyo provincial y diálogo abierto
Pullaro se comprometió a brindar todo el respaldo de la provincia y a acompañar la búsqueda de cargas. También ratificó la decisión de su gestión de impulsar la logística fluvial y participar activamente en la licitación de la hidrovía.
El mandatario santafesino sugirió además a la empresa acercar posiciones con la Municipalidad de Rosario para resolver conflictos tributarios históricos. Tras la reunión, ambas partes destacaron el buen clima de trabajo y la voluntad de colaboración, factores que facilitaron el anuncio de inversiones.