Separaron con éxito a siamesas rosarinas en el Garrahan
Un equipo del Hospital Garrahan logró separar con éxito a dos siamesas rosarinas unidas por el abdomen, en una intervención realizada a principios de agosto.
Las nenas, de cuatro meses, habían nacido en el Hospital Argerich y fueron derivadas a Buenos Aires con la cirugía planificada de antemano. “Estamos muy contentos con la cirugía, esta es la misión de nuestro hospital”, expresó el coordinador quirúrgico, Marcelo Boglione.
La operación consistió en dividir el hígado en una zona con menor irrigación sanguínea, coagulando la superficie para evitar sangrados. Uno de los principales responsables fue el especialista en trasplantes hepáticos Víctor Ayarzábal, mientras que el jefe de cirugía plástica reconstructiva, Santiago Aleman, se encargó de reconstruir la cavidad abdominal de cada bebé. “Por suerte, no compartían otros órganos”, destacó Boglione, lo que permitió un procedimiento más sencillo que en otros casos similares.
Según explicaron desde el Garrahan, la derivación a este centro se debió a su capacidad de concentrar todas las especialidades quirúrgicas y clínicas necesarias. “Organizarlo en otro hospital hubiera sido mucho más difícil”, sostuvo el coordinador, al remarcar la ventaja logística del nosocomio porteño en casos poco frecuentes como este.
La cirugía se suma a otros antecedentes del hospital en intervenciones de gemelos unidos, aunque no son procedimientos habituales. En este caso, la evolución de las bebas es favorable y permanecen internadas bajo seguimiento médico en Buenos Aires, con pronóstico alentador para su desarrollo futuro.
La noticia Separaron con éxito a siamesas rosarinas en el Garrahan se publicó primero en Sin Mordaza.