Emotivo acto a tres años del aseinato de Claudia Deldebbio y Virginia Ferreyra
A tres años del brutal ataque a tiros en el Fonavi del Parque del Mercado que terminó con la vida de Claudia Deldebbio y su hija Virginia Ferreyra, familiares, amigos y vecinos realizaron un emotivo acto en el lugar donde ocurrió el crimen. La consigna sigue siendo la misma: justicia.
La manifestación se llevó a cabo este miércoles al anochecer, en la plazoleta Rodolfo Walsh, en Maestros Santafesinos e Ísola, frente a la parada de colectivo donde ambas mujeres fueron baleadas el 23 de julio de 2022. Como forma de homenaje y memoria, los asistentes pintaron un corazón con los nombres de Virginia y Claudia sobre el asfalto, y colocaron fotos y carteles en reclamo de un juicio oral y público contra los responsables.
Gustavo, quien fue pareja de Virginia, expresó en declaraciones al canal El Tres que el acto es una forma de "volver a elevar la voz y reclamar justicia". Recordó que la causa todavía espera una fecha de inicio de juicio, y destacó que tanto Virginia como su madre “eran personas maravillosas que iluminaban todo”.
Otra de las manifestantes señaló que la comunidad sigue unida por el dolor, y que “la mejor manera de encontrar la luz es recordarlas a ellas”. Una vecina del barrio también compartió su testimonio: “El barrio nunca más fue el mismo. Este lugar era un punto de encuentro y ahora no se ve a nadie en la plaza. Incluso los comercios cierran más temprano”. También reclamaron presencia policial para poder realizar el homenaje en paz.
El crimen
El ataque ocurrió el sábado 23 de julio de 2022, alrededor de las 19. Virginia, de 32 años, y Claudia, de 58, esperaban el colectivo frente a la plaza cuando un grupo de cinco hombres llegó en un Peugeot 308. Cuatro de ellos descendieron del vehículo y comenzaron a disparar indiscriminadamente en dirección a la torre 11 del complejo Fonavi y a la parada de colectivos, con el objetivo de sembrar terror.
Claudia murió en el acto. Virginia fue gravemente herida y falleció el 24 de septiembre, tras dos meses de agonía. Un joven identificado como F.M. también fue alcanzado por las balas, aunque sobrevivió tras ser atendido en el Heca.
Hacia el juicio
La causa judicial está próxima a llegar a juicio con cuatro imputados. Según el fiscal Patricio Saldutti, el presunto instigador del ataque fue René Ungaro (38), quien, desde prisión, habría dado la orden con el objetivo de infundir miedo entre los habitantes del barrio y sus rivales delictivos.
El conductor del vehículo fue identificado como Fernando Cortez (47), y entre los tiradores estaba su hijo Lautaro (22). Ambos fueron arrestados semanas después del crimen, gracias al testimonio de una persona que los señaló como participantes directos del tiroteo.
También está implicado Nicolás “Cara de Burro” Martínez, ya detenido por otro homicidio cometido por encargo del propio Ungaro, apodado “el Brujo”.
Según la acusación fiscal, los disparos formaron parte de una estrategia para consolidar el control territorial mediante el terror y la violencia indiscriminada.
La noticia Emotivo acto a tres años del aseinato de Claudia Deldebbio y Virginia Ferreyra se publicó primero en Sin Mordaza.