Con la mira en la F1, se anunciaron los cambios que tendrá el Autódromo de Buenos Aires para recibir al MotoGP
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció este lunes el regreso del MotoGP desde 2027, junto con un proyecto para remodelar y devolver al plano internacional al Autódromo Oscar y Juan Gálvez que, según el reconocido ingeniero alemán Hermann Tilke -encargado de la obra-, demandará una inversión estatal que rondará los 150 millones de dólares.
Pero la historia no se queda solo con el Mundial de Motociclismo, que luego de nueve ediciones en Termas de Río Hondo, repartidas entre 2014 y 2025, volverá a suelo porteño -donde la décima y última edición fue en 1998- al menos hasta 2030. El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, lo planteó como un “primer paso para postular a la ciudad como sede de la Formula 1”.
Además de tirar los boxes abajo, ampliarlos y hacerlos a nuevo, entre otras modificaciones de infraestructura y sectores para el público, no se utilizará la zona del lago, el sector más rápido, pero habrá cambios muy importantes en partes emblemáticas del trazado:
- Desaparecerá la ‘S’ del Ciervo, parte clave del Circuito N° 12, y también la tribuna 15, ocupada por los hinchas de Chevrolet en el Turismo Carretera.
- La parte nueva del dibujo estará construida sobre lo que hoy es la pista de práctica de manejo. Luego, podrá empalmar con el sector del lago rumbo al curvón Salotto, que no se tocará.
- Desaparecerán los circuitos 6, 8 y 9 actuales, aunque algunos sectores de ellos quedarán a salvo, como la curva del Ombú y la bajada del Tobogán.
- Y para la versión F1, la segunda fase del proyecto, desaparecería el kartódromo y se extendería la recta opuesta hasta una nueva horquilla hacia el arco de la entrada.
- También se reasfaltarán los sectores actuales a utilizar, aunque el pavimento actual fue renovado por completo en 2023.
Según detalló Tilke, diseñador de la mayoría de los circuitos de los calendarios internacionales actuales, para las motos serán 4340m de pista y velocidades superiores a los 300 km/h, mientras que la F1 recorrerá 4800m. En ambos casos, con 14 curvas (cinco a la izquierda, nueve a la derecha). Entre tribunas y explanadas, habría espacio para 150 mil espectadores.
Sebastián Porto, uno de los pocos pilotos del motociclismo de velocidad presentes en el evento (NdeR: corrió en el Mundial entre 1994 y 2006, ganó 6 GPs y fue subcampeón 2004 en 250cc, hoy Moto2), se sorprendió para bien con el plano y valoró que va a tener "zonas muy rápidas" pero también de sobrepaso, aunque se lo imaginaba "un poco más largo".
Es que, pasada la presentación, se develó el misterio y se filtró a los medios el proyecto firmado por el Grupo OSD, promotor de la carrera liderado por Orlando Terranova -reconocido por sus participaciones en el Rally Dakar-, el estudio Tilke, la productora Fénix y el Gobierno porteño. Todo aprobado por MotoGP, que estuvo representado en el Gálvez por Carlos Ezpeleta, director deportivo de Dorna Sports, empresa que gestiona la categoría ahora 'hermana' de la F1, ya que fue recientemente comprada por Liberty Media.
Según el documento, las obras -a cargo de la Ciudad- comenzarían en octubre de este año y estarían listas para febrero del 2027, justo un mes antes de la fecha prevista para el MotoGP (marzo o abril), por la que se espera un impacto económico de 150 millones de dólares y la generación de más de 5 mil puestos de trabajo.
El diseño ya tiene el visto bueno de la Federación Internacional de Motociclismo y se espera que su par del automovilismo lo apruebe en septiembre, en busca de la homologación ‘Grado 1’ que abre las puertas a la F1 u otras categorías internacionales como el Mundial de Resistencia (WEC). Ahora falta lo más difícil: terminar con un pasado de desilusiones y que los papeles se hagan realidad.
La noticia Con la mira en la F1, se anunciaron los cambios que tendrá el Autódromo de Buenos Aires para recibir al MotoGP se publicó primero en Sin Mordaza.