Rosario

Ponen en servicio dos nuevos colectivos reconvertidos

Compartir:

La Municipalidad de Rosario informó que la renovación de la línea K superó el 50% de su flota.

La Municipalidad de Rosario pone en marcha dos coches reconvertidos de diésel a eléctrico como parte de la renovación de la Línea K. Estos nuevos trolebuses cuentan con mayor confort y accesibilidad para los usuarios y usuarias que utilizan el transporte urbano de pasajeros.

Leer también: Irán amenazó al director de la OIEA, el argentino Rafael Grossi

El trabajo de reconversión fue desarrollado en forma conjunta por la empresa estatal Movi Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y la empresa Inventu Ingeniería. Forma parte de una iniciativa del municipio a partir de una articulación público-privado que ya posibilitó la puesta en funcionamiento de otros 6 coches para la renovación del servicio de trolebuses.

Este proceso implica la reconversión de colectivos urbanos a diésel que hayan superado los diez años de antigüedad, para ser transformados en trolebuses utilizando su chasis original e incorporando un motor eléctrico y el sistema de control. La reconversión permite renovar en forma gradual la flota de transporte y representa aproximadamente un 35% del valor de un coche nuevo.

De los coches con esta modalidad que ya circulaban en la ciudad estos corresponden al séptimo y octavo que se ponen en funcionamiento para el servicio. De esta manera se alcanza el 50% de la flota de esta línea se encuentran totalmente renovados; retirando de circulación unidades con una antigüedad mayor a 30 años.

Leer también: Cristina Kirchner volvió a cargar contra el Poder Judicial en redes

En paralelo a esta renovación, en lo que va del año el municipio ya incorporó al sistema 88 colectivos que permitieron el recambio total de la flota en las líneas 107, 112, 131, 132 y 142. En un proceso de compra iniciado en 2023, se sumarán 130 unidades 0 km. en el transcurso del 2025.

Este plan de renovación implica la incorporación de 10 coches reconvertidos en trolebuses para la totalidad de la flota de la línea K; esto se logra mediante una Licitación Pública Nacional que permite intensificar esta política. Es así que ambos coches representan el 2do y 3ero reconvertidos pertenecientes a este proceso en marcha, en tanto que un cuarto colectivo se encuentra en pleno proceso de reconversión y una quinta unidad que ya se realizó el recarrozado y se está realizando el montaje del trolebús.

Estas unidades cuentan con piso bajo garantizando la accesibilidad; aire acondicionado; pantallas informativas en su interior, y son de fácil mantenimiento. En ese sentido, es importante destacar que tuvieron una renovación total, tanto del interior como del exterior.

Leer también: Más de 75 mil personas en la segunda Expo Empleo
Beneficios de los nuevos trolebuses

Los coches reconvertidos generan un beneficio económico, al ser menores los costos de mantenimiento y contando con una vida útil superior al de las unidades tradicionales. Al mismo tiempo, reducen el impacto ambiental, ya que no producen emisiones contaminantes y los motores eléctricos generan menos ruido que los de combustión.

Por otra parte, el trabajo de reconversión genera mano de obra local y permite fomentar una industria innovadora y estratégica que comienza a ser tendencia en el mundo.

La noticia Ponen en servicio dos nuevos colectivos reconvertidos se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar Más
Volver al botón superior