La Libertad Avanza rompió la hegemonía del PRO en CABA
La Libertad Avanza, con el vocero candidato Manuel Adorni a la cabeza, se impuso este domingo en las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires y le dio un duro golpe al oficialismo PRO, que por primera vez perdió a nivel local y terminó en tercer lugar, por debajo del peronismo. Las denuncias del macrismo por un viral fake impulsado desde cuentas libertarias empañaron la jornada, que contó con baja participación.
La boleta libertaria obtuvo 30,1% de los votos escrutados, lo que la catapultó al primer lugar en los comicios porteños, desdoblados de la contienda nacional y sin PASO. Detrás quedó Leandro Santoro, candidato de Es Ahora Buenos Aires, con 27,4%, quien relegó al tercer escalón a la diputada nacional Silvia Lospennato, con escasos 15 puntos. La afluencia de votantes se ubicó apenas en 53%.
Con la victoria libertaria, el bloque que conduce Pilar Ramírez en el Palacio Legislativo no solo logró renovar las seis bancas que ponía en juego, sino que, además, conquistó cinco nuevos lugares y elevó el número de integrantes a trece (13), que se amplía a 14 con exlibertarios. Así las cosas, a partir de diciembre, cuando inicien mandato Adorni y sus compañeros de lista, podrá ampliar la influencia sobre los proyectos que circulen en el recinto, tanto los que impulse el macrismo como el resto de la oposición.
Por el lado del peronismo, pese a no lograr la victoria, fue una de las mejores performance de medio término. Desde la irrupción del PRO, obtuvo 11,61% en 2009, 21,62% en 2013, 21,74% en 2017 y 25,06% en 2021. Sin embargo, el objetivo del espacio era alzarse con la victoria.
La noticia La Libertad Avanza rompió la hegemonía del PRO en CABA se publicó primero en Sin Mordaza.