Rosario

Cudaio: se realizó la donación de órganos número 400 en el HECA

Compartir:

El Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) informó que en la madrugada del lunes se produjo un operativo de donación de órganos con características especiales en el HECA.

Se trató de la donación número 400 en el hospital rosarino, que se dedica en forma sistemática a la procuración de órganos y tejidos desde la década de 1980.

Según los registros oficiales de Incucai, como fruto de esta importante cantidad de procesos, el HECA es actualmente el tercer efector a nivel nacional en cifras históricas, detrás de los hospitales que centralizan los casos con potencial de donación en las provincias de Mendoza y Tucumán.

La directora de Cudaio, Cecilia Andrada, resaltó que “este logro histórico abarca el viejo Clemente Álvarez de Barrio Hospitales y el actual sobre Avenida Pellegrini. Se basa especialmente en una unidad de procuración interna, conducida hoy por la doctora Eliana Londero y el doctor Emiliano Valtorta, y formada por profesionales con un altísimo nivel de formación y de compromiso humano, trabajando las 24 horas todos los días del año desde la detección de potenciales donantes, y luego conduciendo cada proceso hasta la instancia de que cada órgano o tejido se entrega en su conservadora correspondiente al encargado de su traslado. Esta acción permanente, invisible hasta que se concretan la ablación y el implante, se sostiene también con políticas de salud decisivas, de parte del Ministerio provincial por decisión de la Ministra de Salud, Silvia Ciancio; de la Secretaría de Salud de Rosario, de los trabajadores y trabajadoras del Hospital".

1.075 trasplantes posibilitados

Adicionalmente, Andrada señaló que “la estadística verdaderamente positiva son los 1075 trasplantes que fueron posibles a partir de las 400 donaciones generadas en el HECA. Fueron 1.075 pacientes de distintos lugares del país que recibieron los órganos ablacionados en ese efector de la provincia de Santa Fe; entre los que se cuentan casos de emergencias, vidas que se salvaron justo a tiempo, y muchos receptores pediátricos”.

En la totalidad de trasplantes posibilitados a partir de las donaciones del HECA se cuentan 641 renales, 247 de hígado, 95 de corazón, 56 renopancreáticos, 21 de pulmones, ocho hepatorrenales, tres de páncreas, dos cardiorrenales, uno de intestinos y un cardiopulmonar. A estos registros se suman 668 implantes de córneas.

Además de los 400 procesos de órganos, el HECA también tuvo 426 donantes de tejidos en estas cuatro décadas.

La noticia Cudaio: se realizó la donación de órganos número 400 en el HECA se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar Más
Volver al botón superior