ILAN y UNL premiaron proyectos universitarios innovadores
Se llevó a cabo la Convocatoria Premios ILAN-UNL a la Innovación Universitaria, que finalizó hoy con un Demo Day con ocho proyectos finalistas. El objetivo de estos premios es reconocer e impulsar el desarrollo de proyectos universitarios de innovación con un alto impacto social.
Leer también: IMUSA realizará castraciones masivas en los barrios Cabaña Leiva y Yapeyú
La convocatoria estuvo destinada a estudiantes de grado o posgrado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que, en colaboración con la Fundación Israel Innovation Network (ILAN), motorizaron esta iniciativa. En ese marco, los proyectos ganadores fueron Reset, Tecnología y Ciencia en Acción: Laboratorio de Química en Realidad Virtual; e InfectoSys.
Durante el Demo Day y la ceremonia de premiación, que se realizó en el Rectorado de la UNL, el rector de la casa de estudios, Enrique Mammarella, destacó que esta convocatoria premia a proyectos innovadores que tienen fuerte compromiso social, con voluntad de transformación y que significa un valioso reconocimiento internacional.
“Aquí más allá de lo que suceda, de quienes resulten elegidos, en este proceso todos ganamos, crecimos, ya todos estamos conformando una red mejor, un trabajo mejor, nos estamos reconociendo, nos estamos viendo, estamos escuchándonos y aprendiendo. Y más allá de la experiencia individual que puedan tener quienes les toque viajar, la experiencia es colectiva, la salida es colectiva y esto es lo que más destaco. Con ILAN compartimos los valores de la innovación, liderazgo, la acción, los valores del trabajo en red y colaborativo. De pensar que no sólo trabajamos para nosotros sino para toda la sociedad”, aseguró Mammarella.
Por su parte, la directora Ejecutiva de Israel Innovation Network Internacional y CEO de Argentina, Adriana Camisar, comentó que la Fundación nació con la misión clara de impulsar la innovación en América Latina. “Nuestro fundador identificó un desafío claro: en nuestra región contamos con jóvenes increíblemente talentosos. Lo que muchas veces no tienen es el acceso y el reconocimiento necesario para llevar sus proyectos al siguiente nivel, realmente volar alto. Es aquí donde ILAN entra en acción”. Además, agregó que la UNL es la primera universidad de Argentina en completar todo este proceso y que las personas que viajen a Israel tendrán una “experiencia de aprendizaje y descubrimiento de uno de los ecosistemas de innovación más avanzados del mundo” y tendrán la posibilidad de compartir con estudiantes México, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Uruguay y Estados Unidos.
Leer también: Con más de 400 inscriptos, Provincia capacitó en el abordaje clínico del sarampión y estrategias de prevención
En el acto, participaron también la vicerrectora de la UNL, Larisa Carrera; el secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL, Javier Lottersberger; la coordinadora General de ILAN Argentina, Mairela Icicson; la subsecretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Provincias de Santa Fe, Marina Flores Pogliani el gerente del PTLC, Eduardo Matozo; y el director de la Aceleradora Litoral, Daniel Scacchi.
Proyectos con alto impacto social
Participaron de la convocatoria 10 ideas proyecto innovadoras con impacto social, de las cuales ocho resultaron finalistas y realizaron una presentación oral en el Demo Day.
El primer premio fue para el proyecto Reset, que desarrolla aditivos con bioactivos encapsulados con nanotecnología para la industria alimentaria, nutracéutica y cosmética.
Su primer producto es un polvo de CBD nanoencapsulado, altamente estable y soluble, que permite a las empresas innovar sin modificar su infraestructura productiva, potenciando la funcionalidad de sus productos. El equipo está integrado por Luciano Schuck (estudiante de la Facultad de Ingeniería Química), Flavia Vicentini (investigadora en FIQ) y Agustin Caspani (Lic. en Administración – UCSF). Agustín comentó que están muy motivados con la posibilidad de participar en la competencia por “las posibilidades que nos brinda de tener contacto global con el ecosistema emprendedor”
Leer también: Comenzó la distribución de urnas para las elecciones del domingo
El segundo premio fue para el proyecto “Tecnología y Ciencia en Acción: Laboratorio de Química en Realidad Virtual”. Está integrado por Eugenio Yennerich (profesor y estudiante de la Facultad de Humanidades y Ciencias), Rocío Mendoza y José Mugica (los últimos, estudiantes de Facultad de Ciencias Veterinarias). “Se trata de un laboratorio inmersivo de química, basado en realidad virtual, que se usa mediante las gafas que cuentan con interacción auditiva y de movimiento y permite que instituciones y escuelas que no tienen laboratorios puedan acceder a las practicas”, comentó Rocío. Cada objeto virtual incluye descripciones visuales y auditivas. Al finalizar, se accede a una autoevaluación. “Fue muy importante poder presentarnos, llegar a la final y sentir que tiene un valor lo que nosotros hacemos”, agregó.
El tercer premio fue para InfectoSys: propone desarrollar una plataforma médica que integre herramientas tecnológicas en el flujo de trabajo de las áreas de Infectología en centros de salud de diversa complejidad con internación para mejorar la eficiencia en procesos y atención de salud. “Este software fue armado en base a problemáticas que nos presentaron dos hospitales de la ciudad de Santa Fe y nosotros pensamos esta solución. Esperamos que nuestra idea tenga un impacto social positivo para nuestra salud pública”, explicó Bautista Pelossi, estudiante de la FIQ, quien integra el equipo que lleva adelante este proyecto. Está acompañado por Agustín Marzioni y Bartolomé Riera, también estudiantes de la misma facultad.
Asimismo, recibió una mención especial el proyecto Bidagua: se trata de un innovador sistema modular LEGO para captar y reutilizar agua de lluvia, con impacto doblemente transformador. Convierte 20 millones de envases plásticos agrícolas anuales, "basura del campo", en la solución. Bidagua propone reciclar residuos, conservar agua, mitigar inundaciones, empoderar comunidades y construir ciudades resilientes. Está integrado por Adrian Bruno Caruso, estudiante de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Leer también: La Canasta Básica Alimentaria en Reconquista subió un 3,91%
Los otros proyectos finalistas fueron EZ Lemon -Jugo de limón sustentable-; Irupé – sistema de glamping eco-turístico flotante-; Ñandereco – prendas de trabajo utilizando residuos textiles reciclados-; e Yvyrá Bio -dispositivo que optimiza el uso de agua y agroquímicos y acelera el crecimiento de árboles-.
Premios y reconocimiento
Los proyectos ganadores tendrán la oportunidad de viajar a Israel en julio de 2025 en la Delegación ILAN con pares de otras universidades de América. Además, recibirán el Premio ILAN a la Innovación Universitaria consistente en un valioso reconocimiento internacional y el acceso a una Plataforma donde podrán vincularse con pares y mentores, así como también empresas, autoridades e instituciones de Israel.
ILAN (Israel Innovation Network) es una fundación sin fines de lucro que impulsa la innovación para mejorar la calidad de vida de las personas. Inspirados en el modelo de innovación de Israel, ofrecen una experiencia transformadora a jóvenes universitarios, empresarios y servidores públicos, motivándolos a convertirse en catalizadores de cambio.
Contando con una red internacional, promueven la participación de sus integrantes con el fin de brindarles las bases para potenciar sus proyectos. En esta oportunidad, se alió con la UNL para promover la innovación entre jóvenes universitarios.
La noticia ILAN y UNL premiaron proyectos universitarios innovadores se publicó primero en Sin Mordaza.