Provinciales

El Gobierno nacional intimó a Santa Fe a detener las obras del nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé

Compartir:

El Gobierno nacional intimó a la provincia de Santa Fe a cesar con las obras del nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé, argumentando un presunto incumplimiento del convenio firmado entre Vialidad Nacional y Vialidad Provincial.

"La Dirección Nacional de Vialidad, como organismo responsable de la planificación de trazados, obras y operaciones en la Red Troncal Nacional, así como de la ejecución de las políticas nacionales en materia de obras y servicios viales, lleva a cabo los procesos técnicos necesarios para garantizar el resguardo de los aspectos estructurales, hidrológicos y medioambientales", señaló el Gobierno en un documento emitido por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación.

"De conformidad con los términos del Convenio para la ejecución de la obra Construcción del nuevo Puente sobre el Río Salado – Santo Tomé, suscripto entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad de la Provincia de Santa Fe (CONVE-2024-128319875-APNDNV#MEC del 22 de noviembre de 2024), la Provincia de Santa Fe se haría cargo de la ejecución y financiamiento de la obra mencionada, conforme al Proyecto Ejecutivo elaborado por la Provincia de Santa Fe y consensuado con la Dirección Nacional de Vialidad. No obstante, la Dirección Nacional de Vialidad ha constatado la ejecución de trabajos en la zona de obra sin la debida autorización, motivo por el cual intimó a la Dirección Provincial de Vialidad de Santa Fe a cesar de inmediato dichos trabajos, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales correspondientes”, agregó el documento.

“Hasta la fecha, no se ha recibido respuesta alguna ni han sido designados los representantes de la Dirección Provincial de Vialidad necesarios para completar los cuadros técnicos que permitan la adecuada interacción entre ambas reparticiones en la supervisión, el proyecto y la evaluación ambiental de esta obra de gran importancia”, precisaron.

Por último, Vialidad Nacional explicó que los pedidos de documentación se hicieron en al menos tres oportunidades: el 25 de octubre de 2024, el 12 de marzo y el 21 de marzo de este año.

Repercusiones

La medida generó un fuerte rechazo en Santa Fe. El diputado Fabián Palo Oliver expresó en la red social X: "Ahí tenés el vuelto de Vialidad Nacional por los reclamos que el gobierno de Santa Fe realiza por el pésimo estado de rutas nacionales. El mismo gobierno que no invierte un solo peso en mantenimiento de corredores viales nacionales pretende paralizar una obra que esperamos hace 23 años porque no la ejecutaron ninguna de las administraciones nacionales".

Y concluyó: "Ni se les ocurra paralizar los trabajos. Tendrán que detener a una ciudad y a la región. No dejaremos que nuevamente el centralismo porteño se lleve puesto lo poco que queda de federalismo".

Por su parte, el periodista Mario Galoppo citó a una alta fuente del gobierno provincial, quien afirmó: "Esa documentación que piden aún no está elaborada. A medida que fuimos avanzando, fuimos informando a Vialidad Nacional. Igual, desde el punto de vista jurídico entendemos que construimos un puente entre dos márgenes municipales, sobre el lecho de un río provincial, sin tocar la jurisdicción material federal del viejo puente. Están buscando problemas por cuestiones de celos y envidia".

La noticia El Gobierno nacional intimó a Santa Fe a detener las obras del nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar Más
Volver al botón superior