Nacionales

Dos sismos de magnitud 3,9 sacudieron Vaca Muerta

Compartir:

Este viernes, Vaca Muerta fue sacudida por dos sismos que alertaron a los residentes locales. El primero ocurrió cerca de las 9:30, con una magnitud de 3,9 en la escala de Richter, con epicentro a 90 kilómetros de Neuquén capital, cerca de Sauzal Bonito. Los vecinos de la zona, ya acostumbrados a este tipo de fenómenos, describieron el temblor como "muy fuerte".

El evento se relaciona con la actividad de fractura hidráulica en el área de El Trapial, donde la empresa Chevrón Argentina SRL realiza perforaciones. Este tipo de sismos, que se registran frecuentemente en la región, son el resultado de la liberación de energía a profundidades de entre 10 y 11 kilómetros. A principios de febrero, otro movimiento en el mismo área alcanzó una magnitud de 3,5.

El segundo sismo ocurrió a las 15:59, con epicentro cerca de Chos Malal, a unos 59 kilómetros de distancia, y fue de menor magnitud, 2,9, registrado a una profundidad de 10 kilómetros.

El Observatorio de Sismicidad Inducida, que monitorea estos fenómenos desde 2018, detalló que la región de Vaca Muerta ha experimentado cerca de 500 sismos inducidos debido a las actividades relacionadas con la extracción de hidrocarburos.

La noticia Dos sismos de magnitud 3,9 sacudieron Vaca Muerta se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior