El fútbol femenino en Argentina: de la invisibilidad al protagonismo
El fútbol en Argentina es uno de los principales deportes y siendo la cuna de dos grandes jugadores como lo han sido Lionel Messi y en su tiempo Diego Maradona, es fácil decir que es un deporte que está en la fibra de cientos de personas.
Esto también ha hecho que sea un deporte importante para quienes apuestan en sitios como Lucky Star Argentina, pero ahora viene otro punto interesante, ¿qué podemos decir del fútbol femenino en Argentina?
Acá te contaremos todo sobre la historia de este deporte y cómo ha ido evolucionando a lo que es el fútbol femenino hoy.
1.La historia temprana del fútbol femenino en Argentina
Sí queremos hablar sobre del fútbol femenino en Argentina, algo que no podemos pasar por alto es su historia.
Lo primero que tenemos que mencionar es que esta competición es relativamente “jóven” a diferencia del campeonato masculino. El torneo empezó en el año 1991, mucho tiempo después de que estrellas como Elba Selva dejarán su marca en este deporte años atrás.
Sin embargo, Elba fue de las primeras mujeres futbolistas que sufrió ese “rechazo” por parte de la sociedad, donde el machismo predomina y donde las deportistas no contaban con suficiente apoyo para surgir. Basta con recordar la participación de Argentina en el mundial del 71, donde las jugadoras no tenían ni zapatos ni equipo adecuado para participar.
Estos son obstáculos que se han ido presentando con el paso del tiempo, por lo que las jugadoras tuvieron muchos problemas para ser realmente aceptadas dentro de la sociedad, pero con el paso del tiempo las barreras fueron cayendo y el machismo fue quedando a un lado, aunque siguen habiendo algunos problemas en la actualidad.
Pero, el momento en que la “barrera” tuvo su mayor quiebre fue cuando empezó el torneo. En el 91’, el torneo empezó con la participación de varios equipos, donde Boca Juniors y River Plate fueron dos de las grandes figuras de dicho torneo.
Con el paso del tiempo, durante el 2001, el torneo tuvo un cambio y pasó a tener el mismo sistema que la Primera División de Argentina de fútbol masculino, pero este no sería el único cambio que se tendría durante la primera década de los 2000.
Varios años después, San Lorenzo llegaría a participar en la Copa Libertadores Femenina en el año 2009, luego de vencer la hegemonía de Boca y Rivers, lo que amplió aún más la visibilidad e importancia del fútbol femenino Argentina.
2.El impacto del fútbol femenino en la sociedad argentina
El fútbol femeino hoy en Argentina ha ido ganando popularidad, más aún de la que ganó durante la primera década de los 2000 y donde se inició un proceso de cambio donde el machismo fue poco a poco quedando a un lado.
Algunas jugadoras, como lo es el caso de Elba Selva, han levantado su voz para que el fútbol femenino en Argentina sea tomado con seriedad, y es algo que con el paso del tiempo ha logrado tener éxito.
Sin embargo, si nos remontamos a tiempos más recientes, jugadoras como Milagros Menéndez y Florencia Bonsegundo, han demostrado que jugar al fútbol no sólo sirve para demostrar su habilidad y talento, sino una forma de expresarse y pelear por la igualdad de género.
Como mencionamos anteriormente, el fútbol femenino ha estado presente durante épocas de cambio dentro del país, donde el machismo ha perdido protagonismo, pero donde siguen habiendo algunos problemas que aún se deben tratar.
Por ejemplo, siguen habiendo problemas de equidad de salarios, siendo este un problema que se deberá solucionar en el futuro cercano, especialmente sí se quieren tener generaciones de relevo para el deporte rey.
Sí bien podemos decir que Argentina ha evolucionado en su aceptación del fútbol femenino, aún queda camino por recorrer y además, mejorar.
3.La organización y el crecimiento del fútbol femenino profesional
Cuando se creó el Campeonato de Fútbol Femenino en Argentina, las condiciones no eran las mismas a las que podemos ver en la actualidad.
En dicho momento, tan sólo Boca Juniors, Excursionistas, Independiente, Yupanqui, River, Deportivo Laferrere, Sacachispas y Deportivo Español participaron en la primera edición del torneo, donde River quedaría como ganador.
Sin embargo, con el paso del tiempo, se irían añadiendo otros equipos reconocidos dentro del país, como San Lorenzo, Vélez, Fénix, General Lamadrid, entre muchos otros que han formado o forman parte del formato actual del torneo.
También, han habido cambios que han acercado al fútbol femenino al formato del fútbol masculino, lo que a su vez ha creado mejores oportunidades para los clubes y sus futbolistas de poder tener una mejor visibilidad dentro del país con el paso del tiempo.
Luego de la década del 2000, también llegaron algunos cambios importantes, como la creación de una segunda división, una copa y una fase clasificatoria que iría ganando importancia año tras año.
En general, han sido cambios que han ayudado a que el torneo sea mucho más atractivo y competitivo, lo que a su vez aumenta la cantidad de personas que disfrutan de los partidos a lo largo del año.
Como mencionamos anteriormente, uno de los problemas que aún están por solucionarse, pero que se ha buscado la forma, es la de la brecha salarial.
Para esto, se han implementado leyes y demás, pero ya es un tema del que posiblemente seguiremos hablando en un futuro.
4.El rol de las selecciones nacionales en el avance del fútbol femenino
Tanto la selección de fútbol femenino Sub-20 de Argentina como la selección mayor han tenido un impacto importante en la sociedad en cuanto a fútbol se refiere, pero para entender mejor esto debemos hablar de resultados.
En el caso de la Copa Mundial, es importante saber que Argentina no ha tenido el mejor de los rendimientos y que en las varias veces que ha participado, no ha podido avanzar de ronda, lo que nos demuestra un problema de preparación que se debe trabajar internamente.
Sin embargo, a nivel de otros torneos, como la Copa América, Argentina sí ha logrado alzarse con la máxima gloria. En el torneo del 2006, lograron ganar por primera vez el torneo.
Otra participación importante fue en los Juegos Suramericanos del 2014, donde han participado una sola vez y donde en dicha participación, lograron coronarse como campeonas del torneo.
De igual forma, en otros torneos como los Juegos Olímpicos o Juegos Panamericanos, también la selección ha participado, pero no ha alcanzado su nivel para obtener los resultados esperados.
En general, estas participaciones han servido para que el fútbol femenino tenga una mejor visibilización, cosa que ha influido de forma positiva dentro del país y de alguna forma, ha permitido que se trabaje de mejor forma los retos que se han presentado con el paso del tiempo.
Por ejemplo, algunas jugadoras que han sido fundamentales en este deporte, además de Elba Selva, han sido Betty García, Marisa Gerez, Gladys Liliana Rodríguez, Angélica Cardozo, Fabiana Ochotorena, entre muchas otras, han llegado a marcar hitos para el crecimiento del fútbol dentro del país.
En la actualidad, algunos nombres que aún destacan son los de Milagros Menéndez y Florencia Bonsegundo, quienes han sido jugadoras ejemplares de la selección y que han dejado grandes actuaciones con el paso del tiempo.
5.Los desafíos actuales para el fútbol femenino en Argentina
Ya hemos hablado de la historia del fútbol en Argentina, cómo el torneo se organiza y en general, del cómo ha ido avanzando la aceptación del fútbol femenino dentro del país.
Sin embargo, es fácil ver que podemos encontrar algunas faltas que deben mejorarse para brindar mejores oportunidades a las jugadoras en un futuro, como lo viene siendo una mejor infraestructura y mejor apoyo institucional.
A diferencia del fútbol masculino, el apoyo que reciben las mujeres es menor y esto es algo que incluso se puede ver a un nivel mediático. ¿Qué tan fácil es encontrar noticias del desempeño de las futbolistas en torneos nacionales e internacionales? Esto, para empezar, es algo que se debería mejorar para brindar mejores oportunidades dentro del fútbol femenino.
Por otra parte, la falta de apoyo institucional es algo importante. Si bien es cierto que las instituciones sí apoyan a las jugadoras, no podemos decir que el apoyo a nivel de recursos sea similar al que recibe la contraparte masculina de muchos de estos equipos.
Ahora bien, ¿qué se puede hacer para mejorar estas situaciones que presenta el fútbol femenino hoy? Acá hay algunas opciones:
- Dar mayor visibilidad en medios, tanto digitales como físicos, de las diferentes situaciones que toman lugar en el mundo del fútbol femenino actualmente.
- Brindar mejores oportunidades de desarrollo para quienes estén interesadas en desarrollarse como futbolistas para crear generaciones de relevo más fuertes.
- Contar con mejores recursos para la formación de las futbolistas que forman parte de la selección nacional de fútbol.
- Brindar cuánto apoyo sea posible por parte de los fanáticos del fútbol en torneos locales e internacionales.
6.El futuro del fútbol femenino en Argentina
Actualmente, a diferencia de lo que podemos pensar de hace unos 20 o 30 años, el fútbol femenino dentro del país tiene un futuro más brillante de lo que se podía haber esperado hace años.
Actualmente, la presencia de patrocinadores y medios han hecho que tanto los torneos locales como la participación de la selección a nivel internacional tenga mucha más importancia, lo que a su vez ha traído más y mejores inversiones.
Todo esto permite pensar que, en el corto a mediano plazo, veremos un crecimiento significativo tanto a nivel de competitividad como de alcance tanto fuera como dentro del país, cosa que también permite pensar en cómo llegará la generación de relevo.
Actualmente, Argentina sigue teniendo jugadoras de gran envergadura, pero también deben ir pensando en el futuro, y justamente los esfuerzos de patrocinadores y la presencia en los medios permite que haya un impulso positivo mientras se crean nuevas oportunidades para las atletas.
También el hecho de que hayan leyes que fomenten la igualdad hace que las oportunidades sean más llamativas, así que no queda duda que el futuro del fútbol femenino en Argentina será mejor de lo esperado.
7.Conclusiones: El camino hacia la igualdad en el fútbol argentino
En general, podemos decir que el fútbol femenino dentro del país ha logrado superar diferentes retos con el paso del tiempo, superando los más importantes como lo ha sido el machismo y la poca aceptación de este torneo dentro de la sociedad.
Sin embargo, esto es algo que ha ido cambiando con el paso del tiempo y podemos ver que algunos equipos, como el fútbol femenino de Boca Juniors o Rivers siguen apostando por el talento local.
De igual forma, aún queda mucho trabajo por hacer, especialmente en cuanto a equidad de salarios se refiere, pero esto es un problema que cada vez se va haciendo menor y es algo que el fútbol local sabe agradecer.
Por ahora, podemos decir que el camino hacía la igualdad ya tiene sus bases, y de ahora en adelante iremos viendo cómo llegan mejores oportunidades para todas las atletas del país y cómo el fútbol femenino ganará aún más terreno.
La noticia El fútbol femenino en Argentina: de la invisibilidad al protagonismo se publicó primero en Sin Mordaza.