Alerta amarilla por altas temperaturas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) renovó la alerta amarilla por altas temperaturas en varias jurisdicciones de la provincia, entre ellas las ciudades de Santa Fe y Rosario. Para ambas localidades, no se prevén lluvias en lo que resta de la jornada y se avizora un marcado calor, habitual en esta época del año.
Leer también: Consejos para evitar golpes de calor
Pronóstico
En Santa Fe, el SMN prevé buen tiempo con cielo parcialmente nublado a la mañana, con vientos del Noreste, mientras que para la tarde y la noche pronostica cielo mayormente nublado con vendaval del Sureste.
La temperatura mínima en la capital provincial es de 20 grados y la máxima alcanzara a 35. Aún rige alerta amarilla por alta temperaturas.
Leer también: Consejos para el tratamiento de alimentos en el verano
En Rosario, se pronostica buen clima con cielo algo nublado a la mañana y vientos con dirección Noreste. Para la tarde y la noche se espera un cielo con nubosidad en ascenso desde la hora vespertina hasta la nocturnidad con vendaval proveniente del Sureste.
En la ciudad, la temperatura mínima prevista para hoy es de 19 grados y la máxima estipulada llegará a 34. También rige una alerta amarilla.
Prevención del golpe de calor
La directora provincial de Promoción y Prevención, Analía Chumpitaz, indicó que "el golpe de calor sobreviene cuando el cuerpo no puede regular su temperatura: la temperatura corporal se eleva rápidamente, los mecanismos para eliminar calor fallan y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse".
"Una manera de reconocerlo es cuando se presenta una temperatura corporal extremadamente elevada (superior a 39°), piel enrojecida, caliente y seca, pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión y pérdida del conocimiento", continuó.
Leer también: Agua potable: piden un uso responsable ante la ola de calor
Chumpitaz señaló que "ante la presencia de alguno de estos síntomas se recomienda estar alerta y consultar con urgencia al Centro de Salud más cercano. En los primeros momentos es recomendable enfriar con agua fresca a la persona que presenta los síntomas, utilizando cualquier método disponible, como sumergirla en una bañera, rociarla con una manguera, aplicar paños mojados. No se debe ofrecer agua para tomar si está inconsciente".
La noticia Alerta amarilla por altas temperaturas se publicó primero en Sin Mordaza.