Vecinos e instituciones de La Florida lograron un cambio histórico
En un proceso que reivindica la idiosincrasia del lugar, un grupo de vecinos logró que se restituya el nombre y la delimitación original al barrio La Florida. Así se conoció siempre a esa barriada característica de la zona norte, que mira de frente al río Paraná. Sin embargo, en los registros catastrales del municipio toda esa franja figuraba como barrio Celedonio Escalada, un nombre que nunca convenció a los vecinos. Pero este año dieron el paso: junto a las instituciones del lugar se organizaron, recopilaron documentación y la presentaron en el Concejo exigiendo un cambio en la denominación que, tras el visto bueno de la comisión especial de Nomenclatura, terminó aprobando la solicitud en la sesión del pasado jueves.
Así se dio lugar a la solicitud impulsada por la vecinal Florida Norte y otras instituciones comunitarias para restituir el nombre original del barrio que delimita con barrio Alberdi.
Asimismo, y con la intervención de la Dirección de Cartografía se trazaron los nuevos límites de barrio “La Florida”, que fija –a grandes rasgos-al este el río Paraná; al norte, el límite del municipio; al oeste, las vías del tren; y al sur, la calle Vieytes; como así también lo que continúa bajo la denominación Celedonio Escalada.
Según da cuenta el proyecto tratado en la comisión especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos, “su identidad y reconocimiento social, histórico y cultural, es inequívocamente La Florida”.
Militantes por los DDHH en las calles
Se dispondrá a la calle N° 2106 el nombre “Juane Basso”. Se trató de un militante de Derechos Humanos, referente de Hijos Rosario, periodista y protagonista de luchas populares y juicios a los represores del terrorismo de Estado.
Se designará a la calle N° 13118 con el nombre “Nora Cortiñas”. Se trató de una referente de los Derechos Humanos, la memoria, la verdad y la justicia, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo; y que falleció en mayo de 2024.
Se designará a la calle N° 13.114 ubicada en el Parque Habitacional Ibarlucea, en el Distrito Norte con el nombre “Liliana Gómez”. Se trató de una reconocida militante por los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia, ex presa política y defensora de la universidad pública.
Se le asignará a la calle N° 2109 el nombre “Felipe Vallese”. Se trató de un obrero metalúrgico secuestrado durante la presidencia de José María Guido y luego desaparecido forzadamente, siendo uno de los primeros delegados sindicales desaparecidos argentinos.
La reunión de Nomenclatura y Erección de Monumentos tuvo lugar hoy, miércoles 11, en la Sala de la Memoria del edificio Anexo “Alfredo Palacios”. Integraron la reunión, la presidenta de la comisión de Gobierno, Julia Irigoitia, del bloque Justicialista; Norma López, de Justicia Social; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Carlos Cardozo, de PRO; y Hernán Calatayud, de Volver a Rosario. Asistieron en representación de la Junta de Historia, Silvia Greco; en representación de la Dirección de Cartografía, Guillermo Dannenber y Elida Cabrini.
La noticia Vecinos e instituciones de La Florida lograron un cambio histórico se publicó primero en Sin Mordaza.