Nacionales

Ordenaron prisión preventiva para Sergio Urribarri

Compartir:

La Cámara de Casación de Entre Ríos ordenó la prisión preventiva efectiva e inmediata para el ex gobernador de esa provincia Sergio Urribarri. La medida es por la causa donde el dirigente justicialista fue condenado en 2022 por hechos ilícitos durante su gestión. La sentencia fue a ocho años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

En rigor, el ex embajador argentino en Israel (cargo que debió dejar luego de la sentencia) fue encontrado culpable de "delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y peculado" en cinco causas que se juzgaron en conjunto en un proceso que se denominó "Megacausa".

A raíz de estos hechos, la Justicia entrerriana ordenó la "inmediata captura" de Urribarri y también de su cuñado Juan Pablo Aguilera y la derivación de ambos a la Unidad Penal 1 de la ciudad de Paraná. La orden de detención fue oficializada y comunicada esta mañana al jefe de Policía de la vecina provincia.

Leer también: Condenaron a Urribarri a ocho años de prisión y renunció como embajador en Israel
Prisión preventiva

Según trascendió, los camaristas hicieron lugar a la apelación de la Fiscalía en donde mencionaron "tratados internacionales" que comprometen al país en la lucha contra la corrupción, además de imponerle el "deber de investigar, juzgar y castigar" estos delitos con "una mayor intensidad".

"Se encuentran motivos suficientes para anular la resolución impugnada y disponer la prisión preventiva en unidad carcelaria", argumentó el tribunal entrerriano integrado por las juezas Marcela Davite, Marcela Badano y Evangelina Bruzzo, según fuentes judiciales de la Agencia Noticias Argentinas.

Megacausa

Urribarri apeló la sentencia dispuesta el 7 de abril de 2022. Esta solicitud fue rechazada por la Cámara de Casación provincial, que ratificó la condena, el 31 de mayo de 2023. Posteriormente, la defensa del ex gobernador presentó un recurso de queja ante el Supremo Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJ), que fue también desestimado por la Corte de la vecina jurisdicción.

Luego de que el ex mandatario agotara todas estas instancias, el Ministerio Público Fiscal (MPF) entrerriano solicitó a Casación la detención de Urribarri. En una primera instancia, este órgano judicial rechazó el pedido. La Fiscalía recurrió la decisión y este martes se revirtió la decisión por lo que se ordenó la prisión preventiva de Urribarri "hasta que la sentencia condenatoria recaída en autos adquiera firmeza".

Leer también: Entre Ríos: destituyeron a la fiscal que investigó el exgobernador Sergio Urribarri
La condena aún no está firme

La condena a ocho años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos al dirigente justicialista aún no rige. Esto se debe a que la defensa del acusado presentó un recurso extraordinario para que la causa se dirima en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Urribarri agotó todas las instancias jurídicas provinciales, pero aún cuenta con la oportunidad de que el máximo tribunal nacional revierta la condena. En este sentido, y por lo dispuesto este martes, hasta que la sentencia sea ratificada o desestimada en la órbita de la Corte argentina, el ex gobernador deberá permanecer en la cárcel de Paraná.

La noticia Ordenaron prisión preventiva para Sergio Urribarri se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior