Histórica denuncia a la FIFA ante la Comisión Europea por posición dominante
Este lunes se dio un hecho histórico: La Liga de España, la European Leagues y FIFPro, el sindicato de futbolistas profesionales, denunció a la FIFA por posición dominante sobre el calendario de partidos. El principal conflicto surge a raíz de la creación del nuevo Mundial de Clubes, un certamen que se disputará a mediados de 2025 y que atenta contra el descanso de los futbolistas.
Según informó el medio español Marca, los demandantes expusieron que el ente regulador del fútbol a nivel mundial ejerció un abuso de posición dominante en beneficio propio. Sumándose así a la Premier League, que se hizo eco tras la petición de Manchester City de postergar partidos de agosto. "La queja explica cómo la imposición de decisiones sobre el calendario internacional por parte de la FIFA es un abuso de posición dominante e infringe la legislación de la Unión Europea. La jurisprudencia reciente deja claro que la FIFA debe ejercer sus funciones reguladoras de forma transparente, objetiva, no discriminatoria y proporcionada para neutralizar su conflicto de interés", aseguraron.
Por otro lado, acusaron a la FIFA de no dialogar con las ligas nacionales para organizar los calendarios de las competiciones internacionales. "Es sorprendente que, después de nueve meses de resoluciones muy importantes respecto la gobernanza del fútbol en Europa, FIFA no haya oído o leído el mensaje que se está lanzando", sostuvo Javier Tebas, presidente de La Liga. "Yo me siento en la mesa con los sindicatos del fútbol en España para pactar el calendario y lo mismo debe ocurrir en el ámbito mundial", agregó.
Mathieu Moreu, director de Relaciones Internacionales de la Premier aseguró que "queremos un proceso transparente, acuerdos y no sólo consultas, un calendario que sea sostenible para los jugadores y las ligas domésticas. Estamos llegando a un punto crítico. Los jugadores nos dicen que se juega demasiado al fútbol y que hay una expansión constante. La Premier League no ha cambiado de forma. Lo que ha cambiado en las últimas décadas es la marcha de las competiciones internacionales y regionales de fútbol", aseguró. "El calendario ha llegado a su límite, pero ¿quién se queja? Los que ganan los salarios más altos y los equipos con una plantilla de 25 jugadores de alto nivel. Los que tienen salarios más bajos y apenas once jugadores no se quejan; les encanta jugar", sentenció Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.
La noticia Histórica denuncia a la FIFA ante la Comisión Europea por posición dominante se publicó primero en Sin Mordaza.