Audiencia por el cierre de la planta de DOW en el cordón industrial
En la sede Rosario del Ministerio de Trabajo se realizó una audiencia por cierre y despido de 120 trabajadores.
En la sede Rosario del Ministerio de Trabajo se realizó una audiencia por cierre y despido de 120 trabajadores.
La empresa, al argumentar su decisión, señaló que “nada tiene que ver con el contexto actual de la Argentina ni de la Provincia de Santa Fe, en particular”. Además, detallaron que “la unidad productiva de San Lorenzo estuvo operando a bajas tasas de utilización como resultado de la marcada y constante retracción de la demanda de poliuretanos en todo el mundo”.
Mauricio Brizuela, secretario general del Sindicato de Petroquímicos de San Lorenzo, brindó detalles de la audiencia. “Hay una conciliación voluntaria, lo cual retrotrae todo antes del viernes; es decir, que los compañeros, más allá de que la gran mayoría están dispensados, siguen cobrando sus salarios. Nosotros decimos y afirmamos que, si DOW se quiere ir, que se vaya, pero que no desmantele las plantas, ya que esta producción tan necesaria para el tejido industrial del cordón y del país”, indicó en Cadena Oh!
“Ya hay casi entre 10 y 12 compañeros que fueron reincorporados por la necesidad y la periodicidad que tiene esta planta, y el lunes estamos nuevamente convocados. Pretendemos avanzar, pero hasta el momento no vino gente con la capacidad de poder decidir y dar un vuelco a la decisión que dice DOW que ya está tomada: el cierre definitivo”.
Finalmente, dio a conocer el panorama de la lucha contra los despidos. “No somos muy optimistas, pero sabemos que, en caso de que esto no avance, ya nos hemos comunicado con la CGT a nivel nacional. No descartamos un paro, pero creo que todavía hay tiempos legales para llegar; esa es la última carta”.