Peces muertos en el Río Carcarañá: ¿Qué está sucediendo?
La mortandad de peces estaría relacionada con las bajas temperaturas, aunque no se descarta contaminación.
Durante la última semana, varios peces, principalmente sábalos de tamaño pequeño a mediano, aparecieron muertos en la orilla del Río Carcarañá. Esta situación ha llevado a consultas con el Observatorio Ambiental de la UNR para determinar las posibles causas de este fenómeno.
Matías de Bueno, presidente del Área de Política Ambiental de la UNR, indicó que, aunque no se ha realizado un estudio específico, la mortalidad de los peces podría deberse a las bajas temperaturas registradas en las últimas semanas. “En principio, la causa principal sería el frío. La mayoría de los peces están en la orilla buscando aguas más cálidas debido a las heladas”, explicó De Bueno.
Sin embargo, también se considera la posibilidad de contaminación del agua como una causa. En particular, se menciona la presencia de un frigorífico en la localidad de Andino, que podría contribuir a la contaminación. No obstante, dado que el fenómeno ha sido observado en diversas localidades, “hay muy altas probabilidades de que se deba a las temperaturas”, agregó De Bueno.
Un especialista del Observatorio añadió que los peces pueden morir debido a las bajas temperaturas si no están adaptados para soportar el frío. “Cuando las condiciones climáticas cambian drásticamente, como con el frío extremo, los peces que no están adaptados pueden morir”, explicó el experto. Aún así, no se puede descartar completamente la influencia de contaminantes químicos o agroquímicos sin un análisis específico.
En resumen, la causa de la muerte de los peces en el Río Carcarañá parece estar relacionada principalmente con las bajas temperaturas, aunque la posibilidad de contaminación no puede ser completamente descartada sin más investigación.