Rosario

Se redujeron drásticamente los casos graves de alcoholemia desde la ordenanza Alcohol Cero

Compartir:

La ciudad de Rosario celebra tres años desde la implementación de la histórica ordenanza Alcohol Cero, una medida que ha tenido un impacto rotundo en la lucha contra la conducción bajo la influencia del alcohol. Los resultados son contundentes:

Desde su aplicación se ha reducido drásticamente la cantidad de tests positivos de alcoholemia. La relación entre controles y casos positivos ha pasado de un 13% a menos del 5%.

Además, disminuyeron significativamente los casos con altos niveles de alcohol en sangre. En 2021, antes de la normativa, se registraban 825 casos con más de un gramo de alcohol por litro de sangre y 294 con más de 1,5 gramo. En 2023, estas cifras bajaron a 297 y 118 respectivamente.

Mientras tanto, la tendencia positiva se mantiene en 2024. El primer cuatrimestre del año arrojó resultados alentadores: 124 casos positivos en enero, 112 en febrero, 121 en marzo y 115 en abril.

Más allá de las cifras, la ordenanza ha generado un cambio cultural fundamental en la ciudad. La ciudadanía ha tomado conciencia de que conducir bajo la influencia del alcohol es inaceptable y pone en riesgo la vida propia y la de los demás.

El Secretario de Control Municipal, Diego Herrera, destacó el éxito de la medida: "No hay que consumir alcohol a la hora de tomar el volante. Los resultados están a la vista: menos tests positivos, menos accidentes graves y vidas salvadas. Seguiremos con controles firmes y continuos para que Rosario sea una ciudad con un tránsito seguro."

Es importante recordar que en Argentina, los siniestros viales son la principal causa de muerte en menores de 35 años, y en la mitad de los casos de víctimas fatales hay consumo de alcohol. El Alcohol Cero es una herramienta fundamental para combatir esta problemática y salvar vidas.

La entrada Se redujeron drásticamente los casos graves de alcoholemia desde la ordenanza Alcohol Cero se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior