Cultura

El Museo Rosa Galisteo recibirá a una nueva edición de Cultura Viva

Compartir:

El Ministerio de Cultura de la Provincia invita a la segunda edición del programa Cultura Viva, que tendrá como escenario el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez” (4 de Enero 1552, Santa Fe). Bajo el lema “Mujeres en Plural”, se realizará el sábado 23 de marzo, desde las 18, con entrada libre y gratuita. La actividad acompaña las iniciativas del Mes M: mujeres, memoria, movimiento que lleva adelante el Gobierno Provincial a través de las carteras de Cultura, la Secretaría General de Gobernación, la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad, y la Secretaría de Derechos Humanos.

La propuesta fue diseñada por el propio Museo junto a la Escuela Provincial de Artes Visuales «Prof. Juan Mantovani», el Seminario Provincial de Ballet y la Escuela Provincial de Música Nº 9900 “Instituto Coral de la Provincia”, para compartir una jornada de intercambio entre los museos, las escuelas de arte y los vecinos en un encuentro con el patrimonio. También participarán la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Gobierno de la Provincia; las Bibliotecas Populares del Núcleo Santa Fe; la secretaría de Cultura, la subsecretaría de Economía Social y la Dirección de Promoción de Emprendedurismo de la Municipalidad de Santa Fe; y la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la UNL.

Programa completo

Durante la jornada habrá actividades dentro y fuera del museo, con recorridos libres y guiados, presentaciones musicales, performances de danzas, talleres y proyecciones audiovisuales. A lo largo de la tarde, se sucederán los talleres de Máscaras a cargo de la Municipalidad de Santa Fe; de Ciencias Nómades de la UNL; y de barro de la Escuela Mantovani.

También habrá recorridos mediados por la muestra “Ocupación: Pintora. Las artistas de El Rosa”, una exhibición patrimonial con obras de artistas mujeres, cuya selección se realizó desde un enfoque con perspectiva de género, poniendo en valor a las trabajadoras del arte, repensando cómo se conformó el acervo históricamente y cuáles son las acciones emprendidas por el Museo para estimular la equidad.

Además, se realizarán dos proyecciones: en la sala se podrá apreciar la serie audiovisual accesible para la comunidad sorda, #MujeresEnElRosa, para conocer a las artistas y obras del museo. Y en la fachada se proyectará “Manifiesto”, de Cecilia Lenardón.

Por su parte, la Escuela Mantovani desarrollará una intervención de cerámica efímera a cargo mujeres artistas ceramistas que trabajarán en tres tornos creando figuras cónicas y cilíndricas con forma de mujeres, las cuales serán intervenidas por el público asistente. Se trabajará con un mínimo de 200 piezas que luego serán emplazadas en espacios públicos culturales de la provincia. Finalmente, se realizará un conversatorio dirigido por la Profesora de Historia María Gracia Tell con una ronda de mujeres que la acompañarán.

Música y danzas

A las 18, en la explanada del Rosa Galisteo se presentará el Taller de Folklore de la Municipalidad de Santa Fe. Luego, a las 19, Dylan Violinista brindará un breve concierto también en el exterior del museo; y el cierre musical será a las 20 con el Cuarteto de cuerdas Velv.

En tanto, en el interior del espacio cultural, a las 18.30 se presentará el Seminario Provincial de Ballet con las coreografías «La Vivandière» (coreógrafa Fanny Cerrito); «Chipollino» (composición de Karen Jachaturian) y «Coppelia».

A las 19.30 será el turno del Coro Juvenil Femenino del Instituto Coral de la Provincia que interpretará «The seal lullaby» (Eric Whitacre), «Bi bihotz» (Junkal Guerrero), «Kamelia hostoen dizdira» (Eva Ugalde) y «Para un amanecer» (René Condomí/ Arr.: Violeta Manoukian). Director: Pablo Liñan; Pianista: Gretel Mayer; Preparadora vocal: Daniela Romano; Directora asistente: Soledad Falcón.

La propuesta se completa con Feria de artesanos, food trucks, actividades lúdicas a cargo de la Secretaría de Género y un stand de Bibliotecas populares.

Cultura Viva

Cultura Viva es una iniciativa que busca fusionar los museos y las escuelas de arte de la Provincia para articular propuestas de aprendizajes que acerquen al acervo patrimonial a la población, co-creando y construyendo nuevos escenarios. Impulsada desde la Secretaría de Gestión Cultural, la acción convoca a todos los vecinos a participar de forma libre y gratuita del evento.

Cultura Viva identifica, potencia y visibiliza las diversas manifestaciones culturales de la provincia de Santa Fe; fomentando las múltiples actividades artísticas. Su objetivo es equiparar las condiciones de acceso al patrimonio entendiendo la cultura como un punto de encuentro comunitario y como una herramienta para la transformación creativa de la realidad. La idea es ampliar y diversificar la oferta cultural donde los visitantes puedan interpretar, dialogar e interactuar con el patrimonio a través de experiencias lúdicas, reflexivas, criticas y humanistas.

La entrada El Museo Rosa Galisteo recibirá a una nueva edición de Cultura Viva se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior