Provinciales

Alerta amarillo por altas temperaturas

Compartir:

La provincia de Santa Fe está en alerta amarilla debido a las altas temperaturas este martes 30 de enero. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el nivel de alerta amarillo puede tener un impacto leve a moderado en la salud, especialmente para grupos de riesgo como niños, personas mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas. Se advierte sobre el peligro potencial de las altas temperaturas, particularmente para estos segmentos de la población.

El organismo nacional adelanta cielo ligeramente nublado por la mañana y por la tarde y algo nublado hacia la tarde en la capital santafesina. Además, anuncia 92% de humedad, presión de 1012.6 hPa y vientos calmos.

Los extremos de temperatura muy elevados son una amenaza natural para la salud humana que pueden ocasionar efectos entre leves a moderados, pero que también pueden generar situaciones de peligro, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas con enfermedades crónicas y mayores de 65 años.

Acorde con esto, desde la cartera de Salud se considera importante estar alerta ante síntomas como sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, sed intensa y sequedad en la boca, calambres musculares, agotamiento, cansancio o debilidad; dolores de estómago, inapetencia, náuseas o vómitos; dolores de cabeza; irritabilidad –llanto inconsolable en los más pequeños–; mareos o desmayo.

En los bebés puede verse la piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal, mientras que en adultos mayores puede generar un cuadro de deshidratación que debido a la rápida pérdida de líquidos y sales corporales puede producir una situación más grave.

Se recomienda ante estos casos solicitar de inmediato asistencia médica, ubicar a la persona afectada a la sombra, en un lugar fresco y tranquilo, intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.

La entrada Alerta amarillo por altas temperaturas se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior