Nacionales

Bullrich anunció el protocolo antipiquetes con la intervención de las cuatro fuerzas federales

Compartir:

En su primera semana al frente del Ministerio de Seguridad de la presidencia de Javier Milei, Patricia Bullrich dio los detalles del "Protocolo de orden público", que regirá el desalojo de las movilizaciones en la vía pública desde esta semana. Manuel Adorni, el portavoz presidencial, había adelantado que incluía "sanciones severas".

Motivados por una situación en la que consideran que el Estado eligió "desproteger a quienes tienen que llevar adelante su vida con paz", definieron que las fuerzas federales "van a intervenir frente a cortes, piquetes y bloqueos, sean totales o parciales. La ley no se cumple a medias: se cumple o no se cumple".

"Las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes", aclaró Bullrich, quien pidió a los efectivos provinciales que actúen "en las zonas de sus competencias para tener un verdadero trabajo en común".

"Para llevar a cabo estas medidas, las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente. Será graduada en proporción a la resistencia", detalló la ministra, quien apuntó que "serán identificados los autores, cómplices e instigadores de este tipo de delitos. También se van a identificar los vehículos, a sus conductores utilizados y se van a registrar todas las infracciones administrativas y penales existentes y se va a proceder a incautar los vehículos que no estén bajo las normas de tránsito".

La funcionaria señaló que el Servicio Penitenciario Federal pasa a la órbita del Ministerio de Seguridad y su personal participará de los operativos, por lo que se prevén penas de prisión a quienes protesten en la vía pública. En ese sentido, se presentará un proyecto de ley acorde al artículo 194 del Código Penal, que contempla condenas de entre 3 meses a 2 años en la cárcel.

La entrada Bullrich anunció el protocolo antipiquetes con la intervención de las cuatro fuerzas federales se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior