Las conclusiones del libro que busca revisar cuáles son los grandes en Argentina
“Todo nació casi como un juego entre amigos, como un típico debate futbolero, en el que cada uno exponía sus puntos de vista. A partir de este disparador fue que decidí tomar nota de los argumentos que esgrimían y así empecé a ordenar las ideas y los potenciales puntos en los cuales se podía cimentar esta investigación”. Lo que empezó como un debate matizado con chicanas entre asados se transformó en un libro. Y no cualquier libro: el que pretende revisar cuáles son en la actualidad los clubes grandes en Argentina, cuestionar la historia o, mejor dicho, lo masivamente aceptado por tradición e historia.
Con ese disparador lúdico, Jorge Ocaña, licenciado en comunicación social, se propuso “realizar un revisionismo profundo y detallado que pusiera en tela de juicio esta frase que ya perdió total vigencia y afirma que en Argentina hay solo cinco equipos grandes, de igual condición”. “En primer término, no podemos decir hoy que River sea equivalente a San Lorenzo (por una infinidad de argumentos) ni tampoco debemos sacar de un plumazo a instituciones como Estudiantes que cuadruplica la cantidad de Libertadores que posee Racing, por citar algunos ejemplos”, se explaya en diálogo con Infobae.
“Además, resulta inviable supeditar la grandeza de cada equipo solo contemplando la cantidad de hinchas, porque si no Talleres de Córdoba sería más grande que el Pincha. En este caso yo hablaría solo de popularidad, porque la grandeza de cada club es mucho más que la suma de los simpatizantes que tiene cada uno”, subraya su punto.
¿Qué parámetro usó para la medición?
En consecuencia, se embarcó en una tarea titánica: “medir” la grandeza de los clubes de la Argentina a partir de 36 ítems que van desde los campeonatos ganados a nivel internacional y local, el historial con el clásico rival, la tabla histórica de puntos, la cantidad de hinchas o la masa societaria, la cantidad de descensos, venta de tickets y camisetas, el impacto en las redes sociales o los estadios; al nivel de las Inferiores o la cantidad de futbolistas aportados a la selección argentina. Cada tópico entregó una cantidad determinada de puntos, que lo llevó a la conclusión, no exenta de discusión. También realizó una encuesta y se entrevistó con periodistas de renombre, como Enrique Macaya Márquez, Fernando Niembro, Ernesto Cherquis Bialo y Alejandro Fabbri.
A los ítems les adosó “detalles bonus” para situaciones particulares. “Quién es más grande cuenta con muchas bonificaciones especiales que tienen que ver con el incremento de grandeza de cada club. Por ejemplo, la copa Libertadores ganada por River Plate en el año 2018 contra Boca Juniors, conquista a la que se le otorgó doble puntaje, a sabiendas de que casi la totalidad de nuestros entrevistados consideraron que el conjunto de Núñez aumentó su grandeza a partir de esta gesta en particular”, advirtió.
¿Qué resultados arrojó la investigación?
La sumatoria de puntos en los 36 parámetros ubicó a Boca en la cima con 266.372 unidades, seguido de River con 190.244. Tercero surgió Independiente con 132.733. Bastante más atrás, Racing quedó en el cuarto escalón con 74.085. Y, aquí el gran batacazo, según los parámetros de la obra, en quinta posición aparece Estudiantes con 53463. ¿San Lorenzo? Sexto, con 46.483. Y séptimo, Vélez, con 45.622.
Los resultados, claro, abonarán aún más la discusión y al folklore futbolero. Y dejó dos heridos que seguramente abrazarán la postura más tradicionalista y cuestionarán lo abarcativo del método, como River y San Lorenzo. Ocaña defiende el sentido de justicia y amplitud que le buscó dar al estudio.
¿Por qué Boca salió más beneficiado que River?
En diálogo con Infobae, el autor del libro argumentó las razones de la grandeza del Millonario: "River Plate es un club grande no solo de Argentina, sino de América. Es la institución más desarrollada a nivel institucional, con el mejor estadio del país, con un vínculo con la selección argentina único, con una infraestructura tremenda, más allá de lo estrictamente futbolístico. Podríamos estar toda la nota hablando de las cualidades del conjunto millonario".
No obstante, defendió los resultados que obtuvo a lo largo de la investigación: "Según la visión de nuestros entrevistados y de datos duros de la realidad, Boca Juniors le saca una ventaja importante en cuanto a la calidad y cantidad de títulos internacionales obtenidos; tiene más hinchas; domina el ranking de socios; lo supera en el historial; tiene mayor reconocimiento internacional; más repercusión mediática local; no descendió de categoría y le ganó en recaudaciones históricamente, entre otras particularidades analizadas".
¿Cuáles son los argumentos por los cuales Estudiantes se metió en el Top 5?
Respecto a Estudiantes y San Lorenzo, Ocaña afirmó: "básicamente el predominio del Pincha sobre el Ciclón está basado en los logros internacionales obtenidos por el León (los de Boedo nunca pudieron consagrarse campeones del mundo), un estadio de última generación, su vínculo con el seleccionado, sus Divisiones Inferiores y el reconocimiento internacional que tiene el equipo platense.
El debate sigue abierto. Y seguramente seguirá nutriendo los asados, las mesas de café y las discusiones de tribuna, con 36 parámetros para argumentar posturas.
FUENTE: INFOBAE
La entrada Las conclusiones del libro que busca revisar cuáles son los grandes en Argentina se publicó primero en Sin Mordaza.