En menos de un año hubo cuatro emboscadas por falsas ventas de motos a través de redes sociales
Una falsa oferta en la plataforma Marketplace terminó con una emboscada mortal. Franco Demarchi, un muchacho de 28 años oriundo de la comuna de Sancti Spíritu, en el departamento General López, fue ejecutado de dos balazos en el barrio Roma de la ciudad de Santa Fe al que había llegado este viernes a la mañana con el objetivo de concretar la compra de una moto Honda Tornado a cambio de 1.200.000 de pesos.
Demachi y un amigo aguardaban en el interior de una Ford Ranger blanca con el motor en marcha la llegada de los vendedores en el lugar pautado, Hipólito Yrigoyen entre Gaboto y Lamadrid, cuando fueron atacados a balazos por tres hombres que aparecieron caminando. Dos de los proyectiles impactaron en la cabeza y el pecho de Demarchi que, al ver que el ataque era inminente atinó a pisar el acelerador del vehículo para huir pero terminó metiéndose en el patio delantero de una casa ya agonizante. En tanto, los delincuentes huyeron sin robar nada.
Franco Demarchi se sumó así a una lista de al menos cuatro víctimas asesinadas en la provincia de Santa Fe desde septiembre pasado en escenarios a los que llegaron tentados por ofertar imbatibles publicadas en las redes sociales. Eso sin contar los heridos por hechos similares.
Muertes
El 19 de septiembre pasado, en tanto, Leandro “Lato” Isak, un rapero de localidad bonaerense de Villa Fiorito que tenía 22 años llegó hasta el barrio Coronel Dorrego, en el noroeste de la capital provincial, para comprar una moto también ofrecida por Facebook. Allí fue emboscado y baleado en la nuca por lo que murió un día más tarde.
El miércoles 22 de febrero pasado Ernesto Manuel Dodero, de 60 años y con domicilio en la localidad bonaerense de Morón, fue asesinado con seis disparos calibre 9 milímetros en inmediaciones de bulevar Zavalla y General López, cuando estaba en el banco de una plazoleta ubicada frente a la Estación Mitre del ferrocarril que llega a la ciudad de Santa Fe y a seis cuadras de la Legislatura provincial. Había convenido por redes sociales concretar en ese lugar la compra de un teléfono celular y una tablet por precios casi cómicos.
El lunes 10 de abril al anochecer, tres vecinos de Villa Gobernador Gálvez llegaron hasta Carranza al 9500, en el barrio Loyola del extremo norte de la capital provincial, también con la intención de comprar una Honda Tornado que habían visto por Facebook. Una vez en el lugar fueron emboscados por dos hombres armados que los golpearon y les robaron 800 mil pesos. El accionar de los vecinos evitó males mayores y posibilitó que la policía detuviera a los maleantes, quienes fueron imputados y están presos en el penal de Las Flores.
El sábado 7 de enero Ariel del Luján Simoncini, un comisionista de 55 años residente en Roldán, llegó en su utilitario hasta Zelaya y Matheu, en el barrio Alberdi de Rosario para concretar una operación de compraventa pactada por Marketplace. Allí fue abordado por cuatro personas que se movilizaban en dos motos y probablemente un auto de apoyo quienes le robaron 950 mil pesos y 3 mil dólares que llevaba para concretar la operación. Lo mataron con un disparo en el cráneo y otro en el torso. Por el trágico episodio, cuatro personas fueron detenidas e imputadas y en la acusación se dijo que todo fue planeado por un preso alojado en la cárcel de Coronda.
La entrada En menos de un año hubo cuatro emboscadas por falsas ventas de motos a través de redes sociales se publicó primero en Sin Mordaza.