Nacionales

Para el Gobierno es un “hito fundamental” el reconocimiento de la UE a la Causa Malvinas

Compartir:

El Gobierno argentino calificó como un "hito fundamental" la nueva postura de la Unión Europea (UE), que en un acuerdo con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) reconoce a las Islas Malvinas como un "territorio en disputa" y ya no como un "territorio de ultramar europeo".

El presidente Alberto Fernández celebró como "una gran noticia" la decisión de ambos bloques de, por primera vez, adoptar una moción sobre la Cuestión Malvinas como territorio en disputa, y sostener la "importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica" de la controversia por la soberanía del archipiélago.

"Concluimos la cumbre con una gran noticia: la Unión Europea y la Celac adoptaron una moción sobre la Cuestión Malvinas. Nuestro reclamo de soberanía, por la vía pacífica y a través del diálogo, sigue intacto", remarcó el Presidente en Twitter, al repasar los resultados alcanzados en la cumbre birregional realizada entre el lunes y martes en Bruselas, Bélgica.

La cuestión Malvinas figura en dos de los 41 puntos de la Declaración final del encuentro, junto a la firma de los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.

La histórica declaración conjunta de la UE-Celac sobre la cuestión Malvinas prosperó en ese encuentro pese a las "presiones" realizadas por Gran Bretaña para obstaculizar una mención a la disputa de soberanía respecto al archipiélago del Atlántico Sur.

Así lo reveló el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, quien destacó como un "paso muy importante" que, por primera vez esta cumbre birregional haya adoptado una moción sobre la Cuestión Malvinas como territorio en disputa.

"La declaración de la UE y Celac es un hecho muy importante y relevante. La UE reconoce la Cuestión Malvinas como de integridad territorial. En Gran Bretaña se volvieron locos con la situación que se estaba dando. Se enteraron que se estaba negociando este párrafo de la Cuestión Malvinas y estuvieron muy activos en presionar para que no se incorporara", sostuvo Carmona en declaraciones formuladas a la radio AM 530.

Para Carmona, la declaración guarda una fuerte relevancia en tanto evidencia un cambio del contexto geopolítico en el que está inserta la Cuestión Malvinas, dado entre otros factores, por el posicionamiento de Gran Bretaña en Europa tras el Brexit (en el que el Reino Unido abandonó la UE, en 2020).

"Hasta el 2021, la Unión Europea consideraba a las Malvinas como territorio de ultramar europeo. El Brexit abrió un nuevo escenario, esto significó una oportunidad para la Argentina", destacó el funcionario.

En este sentido, recalcó que con la declaración quedó plasmada la postura de la UE en cuanto a que "las Malvinas no son más consideradas como territorio europeo", sino como "territorio en disputa".

En la declaración la UE y la Celac subrayaron "la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica", en la moción conjunta.

El decimotercer punto del documento sostiene: "En cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas/Falkland Islands, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la Celac basada en la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica de controversias".

Y continúa: "Reafirmamos además nuestro compromiso fundamental con todos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, incluida la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial e independencia política, solución de controversias por medios pacíficos y en conformidad con los principios de justicia y derecho internacional", informó Télam.

La entrada Para el Gobierno es un "hito fundamental" el reconocimiento de la UE a la Causa Malvinas se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior