Provinciales

Multiespacio Eva Perón: un lugar de formación, recreación y encuentro intergeneracional

Compartir:

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia conmemoró, el pasado 31 de mayo, el primer aniversario de refuncionalización del Multiespacio Eva Perón, con diversas actividades desarroladas en la sede de Mendoza y General Mosconi, en el barrio Santa Rosa de Lima de la ciudad de Santa Fe.

Durante la tarde se desarrollaron juegos para niños, una kermés para toda la familia, y talleres propios de la institución de los que participaron los asistentes, todo acompañado de música y baile. Asimismo, los alumnos de los talleres de RAP, bailes latinos y de folklore, que se implementan semanalmente en el Multiespacio, realizaron demostraciones de lo desarrollado y aprendido en los mismos.

VARIEDAD DE ACTIVIDADES

El Multiespacio pone a disposición de toda la población una variada oferta de actividades relacionadas con el encuentro, actividades sociales, culturales, recreativas, deportivas y para la formación y capacitación laboral.

De esta manera, el Estado y las organizaciones de la sociedad civil confluyen para garantizar que niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas mayores, mujeres, disidencias, familias y toda población del barrio y alrededores, puedan realizar distintas actividades en forma gratuita.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, aseguró que “poner especial atención en quienes más lo necesitan y demandan es una tarea que nos propusimos como gestión, para atender distintas necesidades mediante propuestas que redunden en el bienestar de la comunidad”.

Por su parte, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, afirmó que “esta es una obra que sabíamos que teníamos que resolver desde la gestión. Estamos convencidos de que estas son las políticas que el Estado debe plasmar en los lugares de contención para las personas que más lo necesitan”.

“Desde el gobierno provincial trabajamos para fortalecer estos espacios tan necesarios para la comunidad, equipándose con elementos de alto nivel, mejorando su infraestructura y ampliando espacios para que continúen brindando las distintas actividades que tanto sirven para acompañar a las personas”, añadió Frana.

Por último, el secretario de Gestión del Ministerio de Desarrollo Social, Santiago Lamberto, expresó que “esta obra de puesta en valor de un espacio tan significativo para la ciudad, es el resultado de un trabajo en conjunto entre distintos ministerios para recuperar un lugar emblemático para el barrio, en el que los vecinos pueden desarrollar diferentes actividades y propuestas”.

De la jornada participaron también el secretario de Prácticas Socio Comunitarias, Ignacio Martínez Kerz; el secretario de Política y Gestión de la Información, Jorge Fernández; la concejal local, Jorgelina Mudallel; y la coordinadora del Multiespacio Eva Perón, María Lucena, junto con trabajadores y trabajadoras de la institución y vecinos del lugar.

ESPACIO PARA TODA LA FAMILIA

Luego de mucho tiempo, y de años de obras de remodelación, readecuación y puesta en valor de las instalaciones, en 2022 se reinauguró este emblemático espacio del oeste de la ciudad capital.

El edificio, emplazado en un terreno de 9.028 m2, propiedad del gobierno provincial, cuenta con dos bloques que definen y conforman el patio, la cocina taller y la sala de audio, acompañados de nuevos servicios sanitarios.

Cada bloque tiene su acceso independiente y al patio, vinculados en un hall común. A fin de permitir un uso flexible y sectorizado del edificio se proponen exclusas que habilitan la comunicación de sectores diferenciados, con la posibilidad de unir o sectorizar ambientes.

En este particular espacio, que abre sus puertas todos los días en el oeste de la capital santafesina, las familias de los barrios cercanos cuentan con un lugar de socialización y contención, además de ser un sitio de encuentro y celebraciones.

Allí se realizan talleres de tejido, gimnasia, carpintería para niños y niñas, construcción de juguetes, gimnasia para personas mayores, talleres de cocina saludable, estética y acompañamiento pedagógico.

También, desde hace un año, se dictan capacitaciones en fotografía y video con celular, taller textil, percusión, acompañamiento pedagógico, huerta, teatro, reciclado de pallets, costura, espacio para masculinidades, guitarra y ajedrez.

Además, para los más pequeños, de entre 45 días a 4 años, el multiespacio posee una sala de cuidados de primera infancia en la que los niños son asistidos por personal especializado.

LOS COMIENZOS

En la década del ‘50 proliferaron en las provincias argentinas la construcción de complejos, denominados hogares escuela, que tenían por objetivo principal albergar a niños y niñas en situación de desamparo material o afectivo.

De esta manera, y siguiendo una política de inclusión social y reivindicación de derechos, la Fundación Eva Perón estableció 20 Hogares Escuela durante los siete años precedentes al golpe de estado de 1955. Uno de ellos es el que se situó, por aquel entonces, en el barrio 17 de Octubre, hoy Santa Rosa de Lima.

Eran espacios pensados para que los niños y niñas tuviesen un lugar donde realizar sus tareas escolares con apoyo docente, deportes, recreación, talleres de oficios y actividades artísticas, contando con una alimentación apropiada, ropa, juguetes, material de estudio, elementos de higiene y dormitorio para quienes las distancias le impedían el regreso diario al hogar.

La entrada Multiespacio Eva Perón: un lugar de formación, recreación y encuentro intergeneracional se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior