Aumentan los medicamentos bajo receta por la caída de un acuerdo
Al caer el acuerdo entre el Gobierno, los laboratorios y las farmacias respecto al congelamiento del precio de los fármacos, los precios se actualizaron un 9,4% promedio. Esto afecta tanto a pacientes con patologías crónicas, agudas o en el caso de antibióticos cuyos costos comenzarán a sentirse a la hora de pasar por el mostrador. Por lo pronto, no hay visos de un nuevo convenio que permita abaratar los costos de los medicamentos a raíz de la brecha entre el dólar y la moneda nacional.
Los medicamentos tenían acuerdo entre la industria farmacéutica, el Estado y las farmacias, en el cual se permitía un incremento mensual del 1% por debajo del IPC. Eso arrojaba un promedio del 5%, pero nunca se pudo cumplir ante los altos índices inflacionarios.
Leer también: El LIF marca el rumbo al distribuir medicamentos en forma gratuita
Esto funcionó desde octubre del año pasado y hasta el 31 de marzo de este año, pero una vez que se cayó ese convenio, la industria farmacéutica decidió aumentar un 9,3%.
Cabe señalar que todos los ingredientes y monodrogas con los que se elaboran los medicamentos son importados, inclusive hasta los blísteres y el plástico que recubre los mismos.
La entrada Aumentan los medicamentos bajo receta por la caída de un acuerdo se publicó primero en Sin Mordaza.