Santa Fe

Desaparición de Mónica Aquino: quedó presa la suegra

Compartir:

El juez en lo penal de Santa Fe, Pablo Spekuljak, dispuso la prisión preventiva para la suegra de Mónica Aquino, la mujer de 29 años de barrio Varadero Sarsotti que se encuentra desparecida desde hace dos semanas.

Leer también: Detuvieron a la suegra de Mónica Aquino e imputaron a la expareja y el cuñado

La medida cautelar fue solicitada este viernes por el fiscal de la Unidad de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del MPA, Matías Broggi, quien reemplazó a su par la Dra. Alejandra del Río Ayala.

La audiencia estuvo dividida en dos segmentos, en los cuales la acusada María Rosa Aguirre (50), contó con la asistencia técnica de las abogadas del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal (SPPDP) Silvina Corvalán y Betina Dongo.

La madre

En la primera parte, el fiscal formuló la atribución imputativa para Aguirre, a quien se señala como coautora del delito de "explotación de la prostitución ajena agravada" en perjuicio de Aquino, en un lapso que tiene su inicio en 2017 y se extiende hasta la actualidad.

En el segundo tramo se expusieron las evidencias que acreditan su presunta responsabilidad en el hecho delictivo y se argumentó en torno a los riesgos procesales existentes en caso de que la mujer recuperase la libertad.

Aguirre, al igual que sus hijos Hugo Jesús (31) y Mario Daniel (30) Pérez -ex concubino y cuñado de la víctima respectivamente-, deberá continuar el proceso privada de la libertad, luego de que la fiscalía acreditara cada uno de los tres incisos que prevé el Código Procesal Penal de Santa Fe en el artículo 220, que refiere a la procedencia de la prisión preventiva.

Los hijos

El miércoles, el juez Luis Octavio Silva dispuso la misma medida para con los hermanos Pérez, imputados por la coautoría de "explotación de la prostitución ajena agravada"; y sólo en el caso de Hugo Pérez -expareja de Aquino- se le atribuyó la autoría de "promoción de la prostitución ajena agravada" y "lesiones dolosas, calificadas por el vínculo y por violencia de género".

A propósito del caso, fue la fiscal Del Río Ayala quien oportunamente aclaró que no se acusa a la familia Pérez por la desaparición de Aquino, sino por delitos previos a que se radicara su pedido de paradero, el 7 de mayo por parte de su ex pareja.

Mientras tanto, las autoridades continúan las tareas de búsqueda para dar con Mónica Estefanía Aquino, las cuales en un principio se concentraron en la zona sur de la ciudad, con rastrillajes en los aledaños al barrio Varadero Sarsotti, requisas domiciliarias y actividades de barrido en inmediaciones del lago del Parque del Sur, donde no se hallaron indicios de su presencia hasta el momento.

Búsqueda

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe solicita cualquier información sobre Mónica Estefanía Aquino, de 29 años, que fue vista por última vez en la ciudad de Santa Fe, el 5 de mayo de 2023.

Según consta en la denuncia, la mujer oriunda de Santa Fe, tiene tez trigueña, ojos marrón oscuro, cabellos castaños y 1,54 de estatura. Entre sus señas particulares, se menciona la presencia de dos lunares en el cuello.

En su búsqueda intervienen la Agencia de Investigación Criminal (AIC)- Agencia de Lucha contra la Trata y Violencia de Género y la Fiscalía de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas) del MPA Regional I.

Ante cualquier dato por favor contactarse con la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de Santa Fe (Mendoza 3443, de la ciudad de Santa Fe o Balcarce 1145 de la ciudad de Rosario), al correo electrónico registronstafe@santafe.gov.ar, o a los teléfonos 3425357756 y 0800-5553348.

La entrada Desaparición de Mónica Aquino: quedó presa la suegra se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior