Provinciales

Estado de la deuda pública de la provincia de Santa Fe durante el 2022

Compartir:

El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, elaboró un informe en el que actualiza información acerca del estado de la deuda pública de la Provincia de Santa Fe.

Persigue como propósito comprender las características de las obligaciones contraídas por el Estado y las formas a través de las cuales éste se financia con el objetivo de cubrir gastos de capital y/o realizar inversiones.

En este informe -dice el CES- se presenta la composición del stock de deuda pública, su evolución a lo largo de los últimos cinco años y los perfiles de vencimiento correspondientes.

INTRODUCCIÓN

El análisis de la deuda pública permite comprender las características de las obligaciones contraídas por el Estado y las formas a través de las cuales este se financia con el objetivo de cubrir gastos de capital y/o realizar inversiones.

En este informe se presenta la composición del stock de deuda pública, su evolución a lo largo de los últimos cinco años y los perfiles de vencimiento correspondientes.

COMPOSICIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA PROVINCIAL

Partiendo de las definiciones establecidas en la Ley N.° 12.510 de Administración, Eficiencia y Control del Estado de la Provincia de Santa Fe, la deuda pública se clasifica como interna o externa. La deuda interna es aquella contraída con personas físicas o jurídicas residentes o domiciliadas en el país y cuyo pago es exigible dentro del territorio nacional, y la deuda externa es aquella contraída con otro Estado, organismo internacional o cualquier persona física o jurídica sin residencia ni domicilio en el país y cuyo pago puede ser exigible fuera del territorio nacional.

A su vez, actualmente la provincia cuenta con deuda vigente bajo distintas monedas de nominación (entre las cuales se pueden mencionar los pesos argentinos, dólares estadounidenses, dinares kuwaitíes y dírham de los Emiratos Árabes), y diversos plazos de amortización que se extienden hasta el año 2039.

En base a los últimos datos provisorios disponibles, al cierre del año 2022, el stock de deuda pública provincial ascendió a $118.546,9 millones, evidenciando una variación nominal positiva del 34,8%, pero una variación real negativa del 30,8% en comparación con los valores registrados al cierre del año 2021.

Según la clasificación expuesta por la Cuenta Inversión de la Provincia, la deuda se compone de la siguiente manera: I. Deuda con el Sector Financiero, II. Deuda con el Sector No Financiero, representando ambos el total de la deuda pública provincial, y III. Otros conceptos de deuda, incluyendo a la deuda flotante y al Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO). Es importante destacar que, desde el año 2010 en adelante, la deuda con el Sector Financiero representó más del 90,0% del total de la misma, logrando en diciembre de 2022 el mayor nivel de participación (99,5%).

Con anterioridad a la descripción de la situación de cada uno de los componentes mencionados recientemente, se presenta el siguiente cuadro con la evolución de la deuda pública provincial desde el mes de diciembre de 2018 hasta diciembre de 2022.

En el cuadro se puede visualizar que el endeudamiento con el sector financiero nacional y los fondos fiduciarios fueron ganando peso a partir del año 2020, ya que, en los años anteriores, el total de la deuda con el sector financiero se correspondía íntegramente con el sector internacional, salvo en el 2022, donde los fondos fiduciarios vuelven a ser nulos.

Habiendo visualizado la evolución de la deuda pública provincial, se procede a realizar un análisis desagregado de los distintos sectores componentes de la misma.

I. Deuda con el Sector Financiero
Como se mencionó anteriormente, el Sector Financiero presenta una notable participación en la composición de la deuda provincial, ya que al cierre de 2022 representaba el 99,5% del total del stock ($117.948,8 millones), constituyendo la mayor participación alcanzada durante la última década. Dentro de este sector encontramos tres sub-componentes: sector financiero nacional, fondos fiduciarios y sector financiero internacional.

En cuanto al sector financiero nacional, a partir del año 2020 se vuelve a registrar deuda con el mismo luego de tres años sin obligaciones contraídas, principalmente con los objetivos de cubrir los gastos e inversiones relacionados con la atención sanitaria durante la pandemia por COVID-19, y recomponer las existencias del FUCO. Siguiendo los datos acumulados al último mes de 2022, las obligaciones con este sector representaban el 12,6% de la totalidad de deuda con el sector financiero ($14.845,2 millones), comprendiendo los préstamos provenientes de entidades bancarias y financieras (Banco de la Nación Argentina y Nuevo Banco Santa Fe).

En la clasificación Fondos Fiduciarios, la cual termina el año con una participación nula, se encuentra el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial1 (FFDP) en el marco de las leyes N.° 13.977 y 13.978.

Por último, el sector financiero internacional es el de mayor importancia dentro del sector financiero, alcanzando una participación del 87,4% y un monto total de $103.103,8 millones, aun cuando evidenció una disminución del 23,3% en términos reales durante el año 2022.

Realizando un análisis desagregado del sector financiero internacional (Gráfico 1), los títulos de deuda pública en moneda extranjera, emitidos en el marco de la Ley N.° 13.543, cuentan con la mayor participación (64,4%). El monto de los mismos ascendía, al 31 de diciembre de 2022, a $66.435,0 millones, mostrando una variación nominal del 29,4%, aunque una variación real negativa del 33,6% en comparación con el cierre de 2021.

Esto se debió fundamentalmente al pago de la primera amortización del Bono SF23D por un monto de USD 125,0 millones el día 23 de marzo de 2022, además de los factores inflacionarios que ayudan a licuar parte de la deuda. Dicha Ley, la cual será mencionada a continuación, fue aprobada en julio de 2016 y autorizó a la provincia a contraer un endeudamiento de USD 500,0 millones

Los conceptos que ocupan el segundo y tercer lugar dentro de esta clasificación corresponden a las obligaciones contraídas con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (O.P.E.P.), con un monto al cierre de 2022 de $13.075,5 millones (12,7%), y el Fondo Abu Dabi por $11.101,5 millones (10,8%), siendo estos últimos los únicos que mostraron una variación real positiva del 13,9% en comparación al año 2021.

Dichos aportes son destinados a financiar los gastos correspondientes a la segunda etapa de los Acueductos Reconquista y Desvío Arijón. Por su parte, los montos aportados por el Fondo Kuwait (5,5%) ascendieron a $5.702,8 millones, y se destinaron a la primera etapa del Acueducto Reconquista.

Otros organismos internacionales de importancia fueron el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (B.I.R.F.) y el Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.). El endeudamiento con el B.I.R.F. totalizaba al cierre de 2022 un monto de $2.008,8 millones, representando un 1,9% de la deuda total con el sector financiero internacional. Desde el año 2021 en adelante, la totalidad de este crédito fue destinado al Programa de Infraestructura Vial Provincial (P.I.Vi.P.)

Por otro lado, la deuda con el B.I.D. ascendía a $1.332,7 millones (1,3%), disminuyendo un 23,1% en términos reales respecto a diciembre de 2021. Los fondos provenientes de este endeudamiento se destinaron a diversos programas, tales como el Programa de Gestión Municipal (72,2% del total), Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (16,1%) y el Programa de Agua Potable y Saneamiento (11,7%).

Los fondos aportados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que aparece como prestamista en 2022, completan el recuento con un total de $3.447,4 millones (3,3%) destinados a financiar el Programa “Santa Fe + Conectada”, a través del cual se pretende que cerca del 95% de la población santafesina cuente con Internet de alta calidad, factor que modernizará el sistema educativo y mejorará la eficiencia en la prestación de servicios públicos.

Ley N.° 13.543. Como se mencionó anteriormente, esta Ley autorizó a la provincia a contraer un endeudamiento de USD 500,0 millones y/o su equivalente en otras monedas con el objeto de financiar parcial o totalmente la ejecución de proyectos de inversión pública en el territorio provincial. El endeudamiento fue contraído mediante la emisión de títulos de deuda pública en dólares y su colocación en el mercado internacional de capitales.

Al momento de la conversión de los USD 500,0 millones en moneda nacional, ingresaron$8.800,6 millones al territorio provincial. Según los últimos datos disponibles al tercer trimestre de 2019, la ejecución de estos fondos comenzó en el año 2016, alcanzando un acumulado de $8.503,1 millones a septiembre de 2019, implicando una ejecución del 96,6% de los mismos.

Las emisiones de los mencionados títulos públicos internacionales, se concretaron a través de los bonos SF23D y SF27D, emitidos en marzo de 2017 y noviembre de 2016, respectivamente, por un valor nominal de USD 250,0 millones cada uno. En cuanto al bono SF23D, durante el primer trimestre de 2022 se realizó el pago del 50,0% del capital (representando el 25,0% del total de la deuda correspondiente a títulos públicos en moneda extranjera), pagándose el 23 de marzo de 2023 la última cuota de capital (USD 125,0 millones) e intereses (USD 4,375 millones). De esta manera, el bono SF23D fue cancelado y restarían por saldar los USD 250,0 millones correspondientes al bono SF27D además de sus respectivos intereses.

Por otro lado, según la proyección de los servicios de deuda pública provincial, la amortización del capital del bono SF27D será distribuido en tres cuotas por un monto equivalente a USD 83,3 millones cada una y pagaderas los días 1 de noviembre de 2025, 2026 y 2027.

II. Deuda con el Sector No Financiero
La totalidad de la deuda con este sector ($518,9 millones a finales de 2022) está compuesta por los títulos de deuda emitidos en pesos denominados SFA23 y enmarcados en la Ley N.° 13.977 y el Decreto 415/20.

III. Otros conceptos de deuda
Dentro del tercer y último apartado encontramos a la deuda flotante y al Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO). La deuda flotante es la que se utiliza para remediar las deficiencias temporales de caja y que no puede exceder la fecha de cierre del ejercicio financiero, es decir, la parte de la deuda pública contraída a corto plazo mediante bonos y letras del tesoro. Generalmente representa obligaciones ciertas pendientes de pago con proveedores, contratistas, empleados, entre otros. Al cierre de 2022, dicha deuda alcanzaba los $118.498,4 millones, mostrando un aumento del 2,3% en términos reales en comparación con el cierre de 2021.

El F.U.C.O., creado por la Ley N.° 8.973, es un fondo de las jurisdicciones de la Administración Central, Organismos Descentralizados y otros entes de la Administración Provincial abiertas en el Banco de Santa Fe. De esta manera, el poder ejecutivo puede utilizar por intermedio del Ministerio de Economía, hasta el 80,0% de este fondo para cubrir necesidades transitorias del Tesoro Provincial. El monto de este concepto fue de $39.825,8 millones, habiendo disminuido en términos reales en un 26,4% en comparación al año 2021.

PERFILES DE VENCIMIENTOS DE PRÉSTAMOS EN DÓLARES

En el siguiente gráfico se visualizan los perfiles de vencimientos de los servicios de la deuda pública provincial con los diversos organismos multilaterales (B.I.R.F. y B.I.D.) e internacionales (O.P.E.P., Fondo Kuwait, Fondo Abu Dhabi y emisión de títulos según Ley N ° 13.543) hasta el año 2039 inclusive publicados en la Cuenta Inversión de la Provincia.

El 83,6% de los intereses y capital a abonar con dichos organismos queda comprendido en el plazo de vencimiento desde el año 2022 al 2027 inclusive, principalmente los títulos de deuda emitidos bajo la Ley N.° 13.543, cuya totalidad asciende a USD 603,75 millones. El 13,4% de los servicios de deuda se deberán abonar entre 2028 y 2033, y el 3,0% restante entre el año 2034 y 2039

SÍNTESIS

• Al cierre del año 2022, el stock de deuda pública de la provincia de Santa Fe ascendió a $118.546,9 millones, evidenciando una variación nominal positiva del 34,8%, pero una variación real negativa del 30,8% en comparación a diciembre de 2021.

• El Sector Financiero presenta una notable participación en la composición de la deuda provincial, representando el 99,5% del total del stock ($117.948,8 millones) al cierre de 2022, constituyendo la mayor participación alcanzada durante la última década.

• Dentro del sector financiero internacional, en primer lugar, se encuentran los títulos de deuda pública en moneda extranjera, emitidos en el marco de la Ley N.° 13.543, con una participación del 64,4%. Seguidos por las obligaciones contraídas con la O.P.E.P. (12,7%) y el Fondo Abu Dabi (10,8%).

• La Ley N° 13.543 autorizó a la provincia a contraer un endeudamiento de USD 500,0 millones para financiar la ejecución de proyectos de inversión pública en el territorio provincial. El endeudamiento fue contraído mediante la emisión de títulos públicos internacionales, los cuales se concretaron a través de los bonos SF23D y SF27D emitidos en marzo de 2017 y noviembre de 2016.

• La deuda flotante, que se utiliza para remediar las deficiencias temporales de caja y que no puede exceder la fecha de cierre del ejercicio financiero, finalizó el año 2022 con un monto de $118.498,4 millones, mostrando un aumento del 2,3% en términos reales en comparación con el cierre de 2021.

• El 83,6% de los intereses y capital a abonar con los organismos multilaterales e internacionales queda comprendido en el plazo de vencimiento desde el año 2022 al 2027 inclusive.

La entrada Estado de la deuda pública de la provincia de Santa Fe durante el 2022 se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior