Seis ciudades de la provincia superan las 1.500 llamadas diarias al 911
El número de llamadas al servicio de emergencias 911 se mantiene en un pico elevado, oscilando entre 1.500 y 1.700 llamadas diarias en el centro norte provincial de Argentina, con epicentro en la ciudad de Santa Fe. Este alto volumen de consultas comprende a varias ciudades, incluyendo Santo Tomé, Recreo, San José del Rincón, Esperanza y Rafaela.
El dato surge en el marco de la próxima inauguración del nuevo centro de operaciones del 911 sobre calle 9 de Julio, que remplazará al actual ubicado en el subsuelo del Ministerio de Seguridad. La nueva dependencia cuenta con tecnología de vanguardia, y han sumado 700 recursos humanos, entre telefonistas, despachantes y otros profesionales. Se estima que a finales de junio y principios de julio se realice la mudanza.
El coordinador del Ministerio de Seguridad, Facundo Bustos, explicó que "todo el tratamiento de las incidencias (llamadas) se expresan automáticamente en un aviso al móvil más cercano al hecho. Desde ahí la carta de incidencia necesita cerrarse con el relato policial del móvil que acude a la emergencia, pudiéndose cerrar con la entrevista a la persona que llamó o mediante la expresión del móvil que fue al lugar notificando que circunstancia se demostró fuera de lo normal".
En cuanto a las principales denuncias, Bustos indicó que las tipificaciones de los motochorros estuvieron muy presentes al principio de su gestión, pero que actualmente se ha reducido ostensiblemente como cantidad de incidencia, aunque sigue estando presente. Otro tipo de denuncias que se suceden son robos en la vía pública, daños o aquellas derivaciones de partidos de fútbol o ingresos a domicilio.
En relación con el porcentaje de bromas o denuncias falsas en el sistema, el funcionario destacó que "hoy es prácticamente nulo". En algún momento durante la pandemia, hace dos años atrás, tuvieron un número algo mayor, pero no deja de ser minoritario, con respecto a las amenazas de bomba. En estos casos, automáticamente se comunica a la fiscalía, recayendo al menos en una falta penal si no llega a ser delito contra la seguridad pública.
El nuevo inmueble del centro de operaciones del 911 está en una fase muy avanzada. Por una parte, se ha equipado con tecnología y software que adquirió la provincia y que ya está en funcionamiento. Esto supone un cambio de paradigma en el 911, teniendo la misma tecnología que CABA o provincia de Buenos Aires, adaptación a estos nuevos tiempos. Por otra parte, se introducirán los COP (Centros de Operaciones Policiales) en diferentes localidades, que permitirán a los jefes policiales de Unidad Regional ver en tiempo real dónde están los recursos, qué incidencias se están produciendo y el mapa del delito en tiempo real para tener mayor plasticidad en la acción.
La entrada Seis ciudades de la provincia superan las 1.500 llamadas diarias al 911 se publicó primero en Sin Mordaza.