El sistema de bicicletas públicas seguirá siendo gratuito
La Municipalidad informó que el sistema automatizado de bicicletas públicas seguirá siendo gratuito. Así lo indicó este viernes el secretario General, Mariano Granato, quien destacó que “Las Bicis” podrán usarse sin costo hasta que se habiliten todas las estaciones previstas.
Cabe recordar que desde el pasado 1 de marzo, son 130 las bicicletas disponibles en 20 puntos de la capital provincial, aunque serán 22 cuando finalicen las obras en la Plaza del Soldado y la de las Banderas. El sistema, denominado “Las Bicis”, es de uso simple y sólo requiere la instalación de una aplicación en el teléfono celular del usuario.
Granato mencionó que según los balances realizados por el municipio “lo está usando mucha gente. Hay una cantidad de viajes promedio muy superior a las expectativas que teníamos, así que vamos a seguir fortaleciendo el sistema, poniéndolo a punto y ampliándolo; y por eso seguirá siendo gratis”, dijo. Del mismo modo, resaltó que “los santafesinos vieron en ese medio de transporte una solución para su movilidad cotidiana, principalmente en el macrocentro, por lo que desde el municipio haremos crecer esta tipología de movilidad que realmente es muy eficiente, cómoda y saludable en muchos sentidos”.
El funcionario municipal aseguró que “la prórroga tiene que ver con la puesta a punto del sistema” y agregó que “está funcionando perfectamente, pese a que tiene una carga logística muy fuerte porque requiere atención permanente. El desafío siguiente es ampliarlo, por lo que, cuando ese paso esté completo, el objetivo estará cumplido”.
Por otra parte, Granato agregó que a partir del próximo martes 2 de mayo, se extenderá el horario de uso de “Las Bicis”. Estarán disponibles de 6.30 a 21 horas, con el objetivo de que más personas puedan utilizarlas.
Cómo funciona
Las bicicletas, llamadas “inteligentes” debido a que funcionan con una aplicación que se descarga en el celular, poseen un diseño uniforme con elementos resistentes y antivandálicos: tienen ruedas macizas, elementos reflectantes, luces, panel solar, canasto, GPS, alarma, candado electrónico y una traba mecánica que permite anclarlas al correspondiente bicicletero.
Los viajes pueden ser de 45 minutos máximo. En caso de que ese tiempo se exceda, se puede volver a cualquier Bicipunto para salir nuevamente. También, existe la posibilidad de hacer una “parada fugaz”. Aunque el uso es muy sencillo, quienes tengan dudas pueden ingresar a la web oficial.
La entrada El sistema de bicicletas públicas seguirá siendo gratuito se publicó primero en Sin Mordaza.