Rosario

Rosario: estos fueron los temas aprobados en la sesión del Concejo Municipal

Compartir:

Al inicio de la jornada, se realizó un minuto de aplausos en memoria de la recientemente fallecida Celeste Lepratti, concejala mandato cumplido.

SE APROBÓ EN LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS DE HOY:

1.- CONVOCAN AL INTENDENTE PABLO JAVKIN A REALIZAR LA APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS

2.- SOLICITAN EL CUMPLIMIENTO DE NORMATIVAS REFERENTES A SEGURIDAD Y DISPONEN LA CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ DE CRISIS

3.- PIDEN A ENTIDADES ORGANIZADORAS DE EVENTOS DEPORTIVOS MODIFICAR HORARIOS DE ACUERDO A CONDICIONES CLIMÁTICAS

4.- RECLAMAN INFORMES A LA PROVINCIA SOBRE VIGENCIA Y ALCANCES DEL PROGRAMA PROSUMIDORES SANTA FE

5.- SOLICITAN TAREAS DE MANTENIMIENTO, PUESTA EN VALOR E HIGIENE EN EL CENOTAFIO DE LOS CAÍDOS EN MALVINAS

6.- EL CONCEJO MUNICIPAL BRINDARÁ CHARLAS SOBRE DERECHOS CIUDADANOS EN EL MARCO DE LOS 40 AÑOS DE DEMOCRACIA

7.- ARTERIA LLEVARÁ EL NOMBRE DE GABRIELA DALLA CORTE CABALLERO

8.- PIDEN INCLUSIÓN DE ÚTILES ESCOLARES EN EL PROGRAMA “PRECIOS JUSTOS”

9.- CELESTE HAIEK Y DANIELA CARUSO, SERÁN RECORDADAS CON LA COLOCACIÓN DE UNA PLACA EN SALTA Y BULEVARD OROÑO

10.- PIDEN INCORPORAR ESTACIÓN DEL SISTEMA “MI BICI TU BICI” EN INMEDIACIONES DEL HOSPITAL DE NIÑOS “VÍCTOR J. VILELA”

11.- SOLICITAN INCORPORACIÓN DE ESPACIO EN LOS ALCANCES DEL PROGRAMA “PLAZAS DE BOLSILLO”

12.- REQUIEREN SE GESTIONE ANTE LA PROVINCIA LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL PREDIO DEL EX BATALLÓN 121

13.- LA “PLAZA 25 DE MAYO” SERÁ INCORPORADA AL PROGRAMA “SEÑALÉTICA DE MARCAS DE LA MEMORIA”

14.- MANIFESTARON PREOCUPACIÓN POR CONFLICTO JUDICIAL QUE ATRAVIESA TABACALERA LOCAL

15.- SOLICITAN INSTALAR RECOLECTORAS DE TAPITAS PLÁSTICAS EN LOS EVENTOS DEPORTIVOS Y DEPENDENCIAS PÚBLICAS

16.- EL CONCEJO SUMARÁ UN PUNTO DE RECOLECCIÓN DE TAPITAS PLÁSTICAS

17.- PINTARÁN LA SENDA PEATONAL DE PRIMERO DE MAYO Y CÓRDOBA CON LOS COLORES DE LA BANDERA TRANS

18.- ENCOMIENDAN REVITALIZACIÓN Y REACONDICIONAMIENTO DE LA “PLAZA 25 DE MAYO” Y EL “BOSQUE DE LA MEMORIA”

DESARROLLO

CONVOCAN AL INTENDENTE PABLO JAVKIN A REALIZAR LA APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS

Expediente 266385 de Labor Parlamentaria

RESOLUCIÓN

1°.- El Concejo Municipal resuelve invitar al Sr. Intendente Municipal Dr. PabloJavkin el día 9 de marzo de 2023, con motivo de la apertura del PeriodoOrdinario de Sesiones.

SOLICITAN EL CUMPLIMIENTO DE NORMATIVAS REFERENTES A SEGURIDAD Y DISPONEN LA CONSTITUCIÓN DEL COMITÉ DE CRISIS

Expediente 266411 de Labor Parlamentaria

// Aprobado por mayoría reglamentaria, con el voto negativo de los concejales Miguel Tessandori y Valeria Schvartz //

D E C R E T O

Artículo 1:Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal para que, a travésde la/s repartición/ones que corresponda/n, dé cumplimiento a las siguientesnormativas:

– Ordenanza 7583/2003, Programa Municipal de Seguridad Urbana -Observatorio deSeguridad Ciudadana Y Foro Anual de Seguridad Ciudadana de Rosario-.

– Ordenanza 8790/2011, Área de Prevención Social Prejudicial y “Fondo Municipalpara la Prevención Social del Delito.

– Ordenanza 9614/2016, Programa Municipal de Prevención Social del Delito.

Artículo 2: Encomiéndese al DEM que, en virtud de lo dispuesto en la resoluciónNro. 5.942 de este Concejo, convoque al Ejecutivo nacional dando cumplimiento a laLey Nacional Nro. 27.589.

R E S O L U C I Ó N

1- El Concejo Municipal de Rosario resuelve constituir un Comité de Crisis abocadoal abordaje interjurisdiccional de la grave situación de seguridad pública queatraviesa nuestra ciudad, convocando para su plena operatividad a las máximasautoridades de los distintos niveles y poderes del Estado (nacional -representadopor el Gabinete Federal-, provincial y municipal) y a representantes del PoderJudicial y Legislativo.

2- La convocatoria a las autoridades nacionales que integran el Gabinete Federal sehará en el marco de la Ley Nacional N° 27.589.

3- El funcionamiento del Comité de Crisis tendrá asiento en la ciudad de Rosario;para ello el Concejo Municipal de Rosario pondrá a disposición la totalidad de susinstalaciones, recursos humanos y presupuestarios. Instamos al resto de los nivelesy Poderes convocados a actuar en igual sentido.

4- El Comité de Crisis tendrá por objetivos excluyentes:

– Instituir un ámbito de trabajo y coordinación único que reúna a las autoridades delos tres niveles del Estado para un abordaje ágil de la situación de violencia ennuestra ciudad, disponiendo de los máximos niveles de decisión y recursos para suefectividad práctica.

– Delinear un itinerario concreto de medidas tanto ejecutivas como legislativas deimplementación inmediata y en el mediano plazo, que coadyuven a tonificar laestrategia de abordaje interjurisdiccional con involucramiento de los tres poderesdel Estado para impactar en la situación de crisis diagnosticada.

PIDEN A ENTIDADES ORGANIZADORAS DE EVENTOS DEPORTIVOS MODIFICAR HORARIOS DE ACUERDO A CONDICIONES CLIMÁTICAS

Expediente 266301 de la concejala Rueda

D E C R E T O

Artículo 1°. Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal, a través de la repartición que corresponda, acordar con los clubes y asociaciones locales de fútbol, el reclamo a la Asociación de Futbol Argentino de modificar el horario de los partidos cuando el Servicio Meteorológico Nacional anticipe condiciones climáticas extremas como alertas amarillo, naranja o rojo por altas temperaturas a fin de garantizar la salud y bienestar de los actores y espectadores de un acontecimiento masivo y recreativo.

Artículo 2°. Encomiéndese al DEM solicite un informe a la subsecretaría de Prevención y Seguridad en Espectáculos Públicos de la provincia de Santa Fe, como responsable de la seguridad de los estadios, sobre los distintos aspectos que se tienen en cuenta para evitar disturbios en los escenarios. En particular, si no es tenida en cuenta la falta de agua en las instalaciones donde se desarrollan los partidos cuando las condiciones térmicas transforman al agua en un elemento de posible conflictividad.

Artículo 3°. Encomiéndese la DEM evalúe la necesidad de volver a inspeccionar las instalaciones de los escenarios de espectáculos públicos masivos y recreativos a fin de garantizar los servicios básicos que deben brindar en pos del bienestar y seguridad de las personas como contraprestación a lo abonado para ser parte del acontecimiento.

RECLAMAN INFORMES A LA PROVINCIA SOBRE VIGENCIA Y ALCANCES DEL PROGRAMA PROSUMIDORES SANTA FE

Expediente 265912 del concejal Seisas

D E C R E T O

Artículo 1°.- Encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal paraque, a través de la repartición que corresponda, gestione ante elGobierno de la Provincia de Santa Fe y ante el Ministerio de Ambiente yCambio Climático de Santa Fe, para que remita a este Cuerpo lasiguiente información:

  1. a) Si al día de la fecha continúa en vigencia el Programa“Prosumidores Santa Fe” creado por Decreto Nº 1.565/2016 en laProvincia de Santa Fe.
  2. b) Cantidad de usuarios que adhirieron al Programa al día de lafecha.
  3. c) Cantidad de inscriptos al día de la fecha; cantidad de inscriptosactivos; cantidad de energía generada y resultados obtenidos por elPrograma Prosumidores.
  4. d) De no encontrarse vigente el Programa Prosumidores, informe lasrazones que motivaron su baja y a partir de que fecha se verificó sueliminación.
  5. e) Si el Programa Prosumidores ha sido reemplazado por otro similar,en tal caso indique cómo se denomina, en qué consiste el mismo y si yase encuentra en vigencia, diferencias y mejoras sustanciales queposee el nuevo programa por sobre el anterior de Prosumidores.
  6. f) Cantidad de inscriptos al día de la fecha; cantidad de inscriptosactivos; cantidad de energía generada y resultados obtenidos delPrograma de Energía Renovable para el Ambiente, creado mediantedecreto Nº 1.098/2020.
  7. g) Diferencias, puntos en común, beneficios, ventajas y desventajasentre el Programa Prosumidores Santa Fe y el Programa de EnergíaRenovable para el Ambiente.
  8. h) Fase en que se encuentra el Subprograma "Renovables en tu casa"creado mediante Decreto Nº 1.098/2020 y los resultados obtenidos.
  9. i) Toda otra información que considere de interés.

SOLICITAN TAREAS DE MANTENIMIENTO, PUESTA EN VALOR E HIGIENE EN EL CENOTAFIO DE LOS CAÍDOS EN MALVINAS

Expediente 266336 de la concejala López

D E C R E T O

Artículo 1°.-Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través dela repartición que corresponda, realice las tareas de mantenimiento, limpieza ypuesta en valor correspondientes en el Cenotafio a los Caídos en Malvinas, ubicadoen el Parque Nacional a la Bandera, en el marco de los actos conmemorativos del41° Aniversario de la gesta de Malvinas, a cumplirse el próximo 2 de abril de 2023.

Art. 2°.- El Departamento Ejecutivo Municipal enviará a este Cuerpo un informesobre lo encomendado en el artículo 1° del presente Decreto.

EL CONCEJO MUNICIPAL BRINDARÁ CHARLAS SOBRE DERECHOS CIUDADANOS EN EL MARCO DE LOS 40 AÑOS DE DEMOCRACIA

Expediente 266235 de la concejala Amalevi

R E S O L U C I Ó N

1º.- En el marco de la celebración de los 40 años de democracia, el ConcejoMunicipal dará charlas y capacitaciones con el objeto de promover los derechosciudadanos y acercar a las y los estudiantes que se encuentran en edad de votardistintas herramientas y conocimientos que les permitan ejercer su derecho a voto.

2°.- Las charlas mencionadas se realizarán en el marco de los Programas “ElConcejo en tu Escuela” y "Alumnos al Concejo" durante todo el año 2023.

3°.- Los beneficiarios de las mismas serán las escuelas de la ciudad de Rosario,quienes podrán acercarse o contactarse con el Concejo a través de los canales decomunicación oficiales, a los fines de solicitar cómo acceder al mismo.

4°.- Las charlas están destinadas a brindar educación cívica a las y los estudiantesde las escuelas secundarias de la ciudad de Rosario, que ya se encuentren en edadde votar.Las mismas podrán realizarse en el recinto del Concejo como también en lasescuelas, según lo definan las distintas instituciones.

5°.- El Concejo Municipal llevará adelante una difusión integral donde comunicarála existencia de las mismas a través de medios de comunicación que considerepertinentes. Asimismo, dará a conocer las distintas formas que tienen losbeneficiarios de comunicarse con el Cuerpo para coordinar y gestionar su acceso.

ARTERIA LLEVARÁ EL NOMBRE DE GABRIELA DALLA CORTE CABALLERO

Expediente 261033 de particular

O R D E N A N Z A

Artículo 1º.-Desígnase con el nombre “GABRIELA DALLA CORTECABALLERO” a la calle que fuera denominada provisoriamente como1223, de orientación Este-Oeste, que se desarrolla paralela a CalleMARATON a lo largo de las alturas 2600 y 2700, perpendicular aAvenida Ovidio Lagos.

Art. 2º.-Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal, que porintermedio de la repartición correspondiente, se coloque en el lugar laseñalética correspondiente.

PIDEN INCLUSIÓN DE ÚTILES ESCOLARES EN EL PROGRAMA “PRECIOS JUSTOS”

Expediente 266328 de la concejala Irizar

D E C R E T O

Artículo 1º.-Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través dela repartición que corresponda, incorpore al programa Precios Justos útilesescolares de la canasta básica escolar.

CELESTE HAIEK Y DANIELA CARUSO, SERÁN RECORDADAS CON LA COLOCACIÓN DE UNA PLACA EN SALTA Y BULEVARD OROÑO

Expediente 265989 de la concejala Gigliani

D E C R E T O

Artículo 1º.- Colóquese una placa conmemorativa en nombre de María CelesteHaiek y Daniela Caruso, para que su reclamo de justicia este siempre presente, lamismas deberá llevar la frase “LA JUSTICIA OLVIDÓ, NOSOTROS JAMÁS, ENCONMEMORACIÓN MARÍA CELESTE HAIEK Y DANIELA CARUSO”.

Artículo 2º.- La placa se colocará el día 2 Marzo del año 2023, en la intersecciónde las calles Oroño y Salta de nuestra ciudad.

PIDEN INCORPORAR ESTACIÓN DEL SISTEMA “MI BICI TU BICI” EN INMEDIACIONES DEL HOSPITAL DE NIÑOS “VÍCTOR J. VILELA”

Expediente 266217 de la concejala Teisa

D E C R E T O

Artículo 1º.-Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal, mediante larepartición que corresponda, proceda a realizar la instalación de una nuevaestación del sistema “Mi bici tu bici”, en el Hospital de Niños “Víctor J. Vilela”.

SOLICITAN INCORPORACIÓN DE ESPACIO EN LOS ALCANCES DEL PROGRAMA “PLAZAS DE BOLSILLO”

Expediente 265967 del concejal Seisas

D E C R E T O

Artículo 1º.-Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal que,a través de la repartición que corresponda, estudie la factibilidad deincorporar al terreno ubicado en la Av. de la Costa Estanislao López yArturo Illia en el “Programa de Plazas de Bolsillo”, de acuerdo a loestipulado por la Ordenanza Nº 10.114.

Art. 2º.- De resultar favorable el estudio de factibilidad encomendadoen el artículo anterior, procédase a gestionar la incorporación delterreno mencionado a dicho programa.

REQUIEREN SE GESTIONE ANTE LA PROVINCIA LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL PREDIO DEL EX BATALLÓN 121

Expediente 266274 del concejal Cardozo

D E C R E T O

Artículo 1º.-Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través dela repartición que corresponda, realice las gestiones ante el Gobierno de laProvincia de Santa Fe a fin de que proceda a realizar en el predio del ex Batallón121 de calle Lamadrid entre Ayacucho y Leiva: tareas de limpieza, colocación devallado con alambrado olímpico, custodia permanente con efectivos de la PDI, cuyasede está enfrente del citado terreno, demolición de las ruinas de los sanitarios y losparrilleros, e iluminación total del predio referenciado ut supra.

LA “PLAZA 25 DE MAYO” SERÁ INCORPORADA AL PROGRAMA “SEÑALÉTICA DE MARCAS DE LA MEMORIA”

Expediente 264842 de la concejala Gigliani

D E C R E T O

Artículo 1º.-Incorpórase en el “Programa Señalética de Marcas de Memoria” de laMunicipalidad de Rosario, a la Plaza 25 de Mayo, ubicada entre las calles Córdoba,Laprida, Santa Fe y Buenos Aires, por ser el lugar donde la organización “Madres dePlaza de Mayo Rosario” junto a otras organizaciones sociales y de DerechosHumanos de la ciudad, realizan hace años sus históricas rondas, constituyendo unreclamo silencioso que se convirtió en un símbolo de lucha por la memoria, verdad yjusticia en nuestra ciudad.

Art. 2º.-Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal que, a través de larepartición que corresponda, proceda a señalizar el sitio mencionado en el artículo1°, estableciendo contenido, leyenda y estética en conjunto con Organismos deDerechos Humanos de la ciudad.

Art. 3º.- La mencionada señalización será inaugurada en un acto público arealizarse en una fecha establecida entre la Municipalidad y los OrganismosSociales y de Derechos Humanos de la ciudad.

MANIFESTARON PREOCUPACIÓN POR CONFLICTO JUDICIAL QUE ATRAVIESA TABACALERA LOCAL

Expediente 266381 de la Comisión de Producción y Promoción del Empleo

D E C L A R A C I Ó N

“El Concejo Municipal manifiesta su preocupación por la incertidumbre que elconflicto judicial que sostiene la empresa BronwayTechnology S.A con laAdministración Federal de Ingresos Públicos genera respecto la recuperación de lacapacidad de producción de la división “BronwayTobaco”, con impacto directo en laposible pérdida de miles de fuentes de trabajo de familias de nuestra ciudad y laregión. Asimismo el Concejo Municipal insta a los organismos y autoridades

intervinientes para que utilicen todas las herramientas a su disposición paraalcanzar una pronta resolución del conflicto que implique la preservación de lasfuentes de trabajo y que contenga a los intereses de los trabajadores y trabajadorasde la empresa, respecto de los cuales este cuerpo expresa su solidaridad y apoyo.”

SOLICITAN INSTALAR RECOLECTORAS DE TAPITAS PLÁSTICAS EN LOS EVENTOS DEPORTIVOS Y DEPENDENCIAS PÚBLICAS

Expediente 266329 de la concejala Ferrero

D E C R E T O

Artículo 1º.-Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal que seestablezcan puntos de recolección de tapitas de botellas plásticas en el marco delmodelo “1×1” desarrollado por la marca rosarina “Fenikks”, en los polideportivosmunicipales y otras dependencias de la administración pública municipal que elejecutivo considere pertinentes, a los fines de comprometer y hacer partícipe a lapoblación que allí asiste en el desarrollo de prácticas de cuidado del ambiente.

Art. 2°.- Las canilleras obtenidas en el marco del modelo “1×1” serán destinadas alas actividades deportivas ofrecidas a niños/as y jóvenes por los Polideportivos de laMunicipalidad de Rosario.

EL CONCEJO SUMARÁ UN PUNTO DE RECOLECCIÓN DE TAPITAS PLÁSTICAS

Expediente 266330 de la concejala Ferrero

R E S O L U C I Ó N

1°.- El Concejo Municipal de Rosario resuelve incorporar un punto de recolecciónde tapitas de botellas plásticas en el marco del modelo “1×1” desarrollado por lamarca rosarina “FENIKKS”.

2°.- Las canilleras obtenidas en el marco del modelo “1×1” serán entregadas a losPolideportivos municipales, ubicados bajo la órbita de la Dirección General deDeporte Comunitario de la Municipalidad de Rosario.

PINTARÁN LA SENDA PEATONAL DE PRIMERO DE MAYO Y CÓRDOBA CON LOS COLORES DE LA BANDERA TRANS

Expediente 266300 de la Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos

D E C R E T O

Artículo 1º.-Autorízase a la Asociación Varones Trans y No Binaries Santa Fe apintar la senda peatonal ubicada en calle Córdoba en su intersección con calle 1° deMayo, con los colores de la bandera trans, el día 17 de marzo del corriente año,desde las 08:00 y hasta las 14:00 horas, en el marco de conmemorarse el día 18 demarzo el Día Provincial de Promoción de los Derechos de las Personas Trans,instituido por Decreto Provincial N° 348/16.

Art. 2°.- El Departamento Ejecutivo Municipal procederá a realizar un operativo detránsito en la calle Córdoba en su intersección con calle 1° de Mayo, el día 17 demarzo del corriente año, en el horario comprendido entre las 08:00 y hasta las 14:00horas con motivo de repintar la senda peatonal con los colores de la bandera trans.

Art. 3º.- La presente autorización de uso especial de la vía pública se otorga en lostérminos de la Ordenanza N° 6.543/98, y el/los solicitante/s del evento deberá/ncoordinar con la repartición correspondiente del Departamento Ejecutivo Municipalalcances, condiciones y modalidades de su ejecución; especialmente lo referido alhorario dispuesto en el artículo precedente, debiéndose garantizar que el tránsitovehicular pueda mantenerse con similar fluidez por las vías alternativas dereemplazo.

ENCOMIENDAN REVITALIZACIÓN Y REACONDICIONAMIENTO DE LA “PLAZA 25 DE MAYO” Y EL “BOSQUE DE LA MEMORIA”

Expediente 266332 de la Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos

D E C R E T O

Artículo 1º.-Encomiéndase al Departamento Ejecutivo Municipal para que, através de la repartición que corresponda, proceda de forma urgente a larevitalización y reacondicionamiento de la Plaza 25 de Mayo, sita en calles Laprida yCórdoba, y el Bosque de la Memoria, sito en calle Central Argentino 501.

Art. 2º.- Procédase a una mayor regularidad y mantenimiento del arbolado yespacios verdes de ambos espacios mencionados en el artículo precedente.

La entrada Rosario: estos fueron los temas aprobados en la sesión del Concejo Municipal se publicó primero en Sin Mordaza.

Mostrar más
Volver al botón superior